Asistencia técnica al proyecto de cooperación europeo enpi CoMeD Pro

Cliente para el que se realizó

Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya

Descripción del Proyecto

El proyecto ha consistido en prestar asistencia técnica al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya en la implementación del proyecto CoMeD PRO. Éste tenía como objetivo el fomento de la competitividad de las pequeñas empresas del sector agroalimentario (en particular del aceite de oliva y del vino) en aquellos territorios con las dos denominaciones de origen. En particular el proyecto se ha articulado alrededor de cuatro grandes intervenciones:

Primero, dar apoyo técnico en la gestión y coordinación del proyecto garantizando la buena ejecución del mismo, la interlocución con el resto de socios y con las entidades intervinientes, así como el garantizar el cumplimiento de las obligaciones del beneficiario como responsable del cumplimiento de la normativa comunitaria.

En segundo lugar, participar en la dinamización de las actividades, seminarios y encuentros que se han organizado en el marco del proyecto, preparando los materiales, moderando las sesiones y preparando documentos de resultado de los mismos.

Por otro lado hemos participado en la coordinación de la formación especializada y de las visitas posteriores de asesoramiento experto a las empresas participantes del proyecto. En esta fase del proyecto se han implicado más de 75 empresas y se han impartido más de 500 horas de asesoramiento.

Por último, hemos organizado una actividad de Business Angels con 10 proyectos emprendedores dentro de este sector con posibilidades y necesidades de crecer a través de la incorporación de socios o de capital a sus empresas.

Principales resultados obtenidos

A lo largo de la implementación del proyecto hemos visto como las empresas implicadas en el mismo han valorado de manera muy positiva la implementación de medidas específicas que apoyen de manera concreta la competitividad de las empresas de estos sectores.

Actividades como la formación especializada en la que han participado más de 200 empresas o el asesoramiento in company en materias que van desde la exportación a la comunicación digital han hecho que las empresas del sector se hayan implicado de manera muy activa y valoren las acciones de manera muy positiva.

La creación de una ruta turística internacional en la que las empresas tanto del sector del aceite de oliva como del vino se han complementado con empresas complementarias de restauración, alojamiento o de ocio han abierto oportunidades de expansión y colaboración con otras entidades tanto en Israel como en Italia.

Enlaces del proyecto