Asistencia Técnica para el cumplimiento del art. 6) de la Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre, por la que se configura el Sistema de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado al “Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”

Cliente para el que se realizó

Ayuntamiento de Sevilla

Descripción del Proyecto

La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), obliga a todos los organismos que gestionen fondos Next Generation EU a configurar un Sistema de Gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas (reformas/inversiones) previstas en los componentes del PRTR.

En su artículo 2 recoge, entre otros principios o criterios específicos de obligatoria consideración en la planificación y ejecución de los componentes del PRTR, el “Refuerzo de mecanismos de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.

El artículo 6 de la Orden, desarrolla el cumplimiento del principio citado anteriormente, indicando que con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones del artículo 22 del Reglamento (UE) 214/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 febrero de 2021, toda entidad ejecutora que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un “Plan de medidas antifraude” que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, y en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla es una entidad ejecutora de medidas del PRTR, ya que ha sido beneficiario de varias ayudas reguladas por diferentes convocatorias ya resueltas de este Plan.

Por ello, puso en marcha este contrato para poder contar con el Plan de medidas antifraude regulado por las disposiciones señaladas de esta Orden HFP/1030/2021.

Principales resultados obtenidos

El Ayuntamiento ya tenía en marcha la aplicación de medidas antifraude en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado “EDUSI Norte de Sevilla”. También, por parte de las diferentes empresas municipales y organismos autónomos se había avanzado en este sentido.

Por eso, el papel de Daleph fue prestar un asesoramiento técnico a toda la estructura municipal, con el objetivo de lograr el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa reguladora del PRTR, respecto a la elaboración de un Plan Antifraude, de forma que pudiera dar cobertura a todos los fondos ejecutados bajo el paraguas del instrumento Next Generation EU. Y que permitiera permita garantizar y declarar que los fondos adjudicados para la realización de los proyectos admitidos del Ayuntamiento de Sevilla como entidad ejecutora, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Este asesoramiento no sólo incluyó la redacción del “Plan de medidas antifraude”, sino también otros hitos como la elaboración de una Declaración institucional de compromiso en la lucha contra el fraude; la evaluación del riesgo de fraude; la elaboración de un código de conducta antifraude, la definición de un protocolo de actuación en caso de denuncias de sospechas de fraude, la definición de medidas para abordar conflictos de intereses, y la identificación de indicadores de alerta de posible fraude.

 

Para más información:

https://www.planantifraude.com.es/es/

 

Artículos relacionados