METODOLOGÍA DE ORIENTACIÓN LABORAL A TRAVÉS DE APPS

Cliente para el que se realizó

Ajuntament de Sant Adrià de Besòs

Descripción del Proyecto

Diseño de una metodología de orientación laboral basada en el uso de Apps. Esta metodología permite mejorar el grado de autonomía digital; concretar los aprendizajes que se realizan en el proceso de orientación; practicar las herramientas, técnicas y canales de búsqueda de empleo; y el desarrollo de competencias, especialmente de comunicación, negociación o trabajo en equipo.

La metodología consiste en ocho cápsulas dirigidas a personas en desempleo o redefinición de su trayectoria profesional que se pueden combinar según las necesidades de cada persona y grupo, y en una guía de uso dirigida al personal técnico.

Las cápsulas que componen la metodología son:

  • Cápsula 1: Aprendemos. Cápsula orientada a familiarizar a las personas usuarias con las Apps, para que aprendan a descargarlas y a optimizar su uso, y para que puedan crear perfiles digitales.
  • Cápsula 2: Gestión de la movilidad. Estas Apps facilitan el trabajo en hábitos y competencias como la planificación, la puntualidad o la organización, además del entrenamiento en la gestión de citas, y el conocimiento de los recursos de movilidad.
  • Cápsula 3: Competencias. En esta cápsula se trabajan las competencias más solicitadas en las ofertas de empleo gestionadas por el Servicio local de empleo de Sant Adrià de Besos, como el trabajo en equipo, la comunicación, el compromiso, el networking, el aprendizaje y la utilización del conocimiento, la orientación a la clientela, entre otros. El trabajo con las competencias se basa en la gamificación, es decir, en Apps que son videojuegos y favorecen la mejora competencial.
  • Cápsula 4: Gestión del tiempo. Cápsula basada en Apps que faciliten la organización y planificación de las tareas cotidianas y los aprendizajes relacionados con el establecimiento de metas y prioridades en la búsqueda de empleo.
  • Cápsula 5: Gestión comunicativa. En esta capsula se aprenden a usar y a optimizar las funcionalidades de Apps orientadas a la comunicación online o telemática como Google Meet o Jitsi Meet, y se practica la comunicación verbal y no verbal, y las presentaciones profesionales.
  • Cápsula 6: Comunicación escrita. A través de las Apps Canva y CV Creator se trabaja la identificación de información significativa por el currículum vitae y la carta de presentación, y la elección del mejor modelo según la trayectoria profesional de cada persona.
  • Cápsula 7: Entrevista. En esta cápsula se entrena la entrevista, se reflexiona sobre las respuestas más adecuadas a preguntas comprometidas, y se ponen en relación las competencias comunicativas con la entrevista de trabajo, partiendo de Apps que facilitan la práctica de la entrevista.
  • Cápsula 8: Búsqueda de empleo. Conocimiento y práctica en busca de empleo a través de Apps: inscripción, identificación de ofertas, envío de candidaturas y seguimiento de las ofertas.

Principales resultados obtenidos

  • Guía de uso para el personal técnico, contiene los requisitos técnicos de las Apps, sus funcionalidades, recomendaciones para su utilización en el marco de la metodología de orientación y recursos para optimizar su uso.
  • Metodología de orientación a través de Apps con ocho cápsulas: cápsula 1, aprendemos; cápsula 2, gestión de la movilidad; cápsula 3, competencias; cápsula 4, gestión del tiempo; cápsula 5, gestión comunicativa; cápsula 6, comunicación escrita; cápsula 7, entrevista; y cápsula 8, búsqueda de empleo.
  • Cuestionarios de evaluación dirigidos a las personas usuarias y al personal técnico para conocer el grado de utilidad, satisfacción y aplicabilidad de la metodología a partir de dos pruebas piloto.

Artículos relacionados