XIª EDICIÓN DE LA JORNADA ANUAL DEL CÍRCULO DE COMPARACIÓN INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN CIUDADANA

El 1 de febrero se celebró la jornada anual del proyecto de los Círculos de Comparación Intermunicipal de los Servicios de Mediación Ciudadana que organiza la Diputación de Barcelona, a la que Daleph asistió como espectadora. La jornada llevaba por nombre “Los servicios de mediación ciudadana en las comunidades vecinales: promoviendo la convivencia desde el acompañamiento a las personas” y contó con la participación de académicos especializados y de personal técnico proveniente de diferentes organismos públicos.

Durante la jornada se reflexionó sobre diferentes aspectos vinculados a la prestación del servicio. Principalmente, se habló de la forma de entender los servicios de mediación, que tiene que ir más allá de la resolución del conflicto abordado, para ir hacia la generación de espacios que faciliten la comunicación y vinculación de las personas en la red vecinal y comunitaria, entre otros. En definitiva, entender que la mediación ciudadana se tiene que vehicular como un activo de las políticas de convivencia, de transformación de barrios y ciudades.

Por otro lado, se habló del impacto de la pandemia en la gestión de los servicios de mediación. Se puso de manifiesto que la pandemia ha generado dinámicas sociales que han provocado nuevas situaciones de conflicto, y que todavía es pronto para saber cuáles serán las consecuencias a medio y largo plazo, por lo que habrá que estar atento y hacer un seguimiento.

Para cerrar la sesión, tres municipios compartieron proyectos de éxito en mediación comunitaria para la promoción de la convivencia desde el acompañamiento a las personas. Como conclusión común de los tres proyectos se puso de manifiesto la necesidad de trabajar en red. El trabajo conjunto con otras áreas municipales permitirá diseñar políticas de intervención comunitaria con un enfoque más holístico que permitan fomentar la cohesión social y mejorar las relaciones ciudadanas y su convivencia.

Los comentarios están cerrados.