SEMANA DE GOBIERNO ABIERTO

Esta semana del 16 al 20 de mayo se celebra la Semana del Gobierno Abierto. Este año la intención es ir más allá que en las ediciones anteriores, y además de los eventos, se recopilará y compartirá cómo se alinea el movimiento de gobierno abierto. Por eso, se utilizará una nueva herramienta: Tú historia. Corto, de generación de historias que ayudará a compartir rápidamente en aquello que se esté trabajando en el momento, lo cual responderá a algunas pistas y preguntas claves. Esta herramienta permite compartir a través de una encuesta los proyectos del ámbito de gobierno abierto en los cuales se está actuando para obtener un amplio abanico de experiencias y conocimiento sobre las líneas en que se avanza adecuadamente.

La Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés, Open Government Partnership) reúne a líderes gubernamentales, defensores de la sociedad civil y ciudadanos en una única alianza con el objetivo de promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. En la Semana de Gobierno Abierto participan países, ciudadanía, gobiernos y sociedad civil de todos los continentes, razón por la cual durante la semana se producirán múltiples conferencias, actividades, seminarios y jornadas en todo el mundo, algunas de las cuales en España. Además, la organización ofrece la posibilidad de añadir eventos libremente a la plataforma siempre que tengan relación.

Son 76 los gobiernos locales o administraciones que forman parte del Open Government Partnership, de los cuales 4 de ellos se encuentran en España, concretamente Aragón, Cataluña, Madrid y el País Vasco. Centrándonos en Cataluña, que se unió en el 2020, destacar que cuenta con un Plan de Acción 2021-2023 que incluye compromisos relacionados con el género, la anticorrupción, los datos abiertos y la participación ciudadana, con el objetivo final de edificar una democracia más fuerte para mejorar el sistema de gobierno común.

Para consultar los diferentes eventos y sus emplazamientos, horarios y temáticas se puede acceder en este enlace: Inicio – Open Gov Week

Los comentarios están cerrados.