SALUD MENTAL Y ORIENTACIÓN LABORAL EN LA POBLACIÓN MIGRADA: CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN

En el programa Espai Obert de Cerca de Feina, el servicio de orientación laboral que Daleph gestiona para Cáritas Diocesana de Barcelona, atendemos a personas migradas en diferentes situaciones administrativas. La mayoría de ellas no disponen de permiso de trabajo. Esta realidad provoca situaciones de elevada vulnerabilidad que a menudo tienen impacto en la salud mental de las personas.

Se observan sentimientos de tristeza o desesperanza que afectan al estado de ánimo ocasionados, en general, por las dificultades para cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentos, trabajo, falta de red social o pobreza energética, entre otras. A ello, a menudo se suman sentimientos de culpa por haber dejado familiares en el país de origen y, adicionalmente, sentimientos de soledad y estrés como consecuencia de la vivencia de situaciones traumáticas durante el trayecto migratorio. Desde la atención directa al colectivo de personas migrantes, observamos que algunas de ellas pueden quedar ancladas en cierta sintomatología como la desmotivación o la apatía, así como en un bajo estado de ánimo que puede cronificarse.

Por otra parte, la incorrecta elaboración del duelo migratorio, entendido como el proceso por el cual se asimilan las pérdidas asociadas a la experiencia migratoria tales como la del hogar, la familia, el entorno o el estatus profesional o social, puede conllevar un sentimiento de desarraigo ante el nuevo contexto desconocido.

Ante estas situaciones, desde Espai Obert de Cerca de Feina actuamos como punto de referencia para las personas usuarias puesto que propiciamos un contexto de escucha activareforzamos los vínculos sociales, ayudando a disminuir el sentimiento de soledad; favorecemos la creación de un espacio en el que las personas puedan ubicarse ajustando las expectativas de la realidad; reforzamos la autoestima; y trabajamos la elaboración del duelo de manera implícita tanto en tutorías individuales como en actividades grupales de intercambio de experiencias. Asimismo, en caso necesario, informamos y guiamos a las personas respecto a los recursos de salud mental existentes, tales como el soporte psicológico de Cáritas o los servicios públicos de salud.

Los comentarios están cerrados.