RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN BARCELONA Y EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

Un año después de entrar en vigor el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, Daleph ha finalizado el estudio sobre su impacto en la realidad sociolaboral de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona.

El estudio, impulsado por Barcelona Activa, partía de un objetivo claro: analizar el grado de efectividad que, la Reforma, ha tenido hasta ahora sobre la situación de las personas y empresas del territorio.

Los datos más recientes permiten sugerir una evidente transformación de la estructura laboral, la cual ha pasado de estar intensamente marcada por la temporalidad en las contrataciones de la gran mayoría de sectores económicos a mostrar una preponderancia de nuevas contrataciones indefinidas; incluso en sectores tradicionalmente muy afectados por la temporalidad como la hostelería.

Ahora bien, esta realidad no siempre se concibe como positiva. Según algunas personas expertas entrevistadas por el estudio, la presión y rigidez que recae sobre las empresas a través del Real Decreto elimina un factor de flexibilidad que, a largo plazo, puede impactar sobre el empleo y la creación de puestos de trabajo. En contrapartida, otras personas expertas y, también, los datos cuantitativos más recientes, muestran un impacto nítidamente positivo, tanto para las personas como por las empresasEl aumento de la estabilidad laboral permite contribuir a la generación de un mercado laboral más sólido y preparado para adaptarse a las realidades presentes y futuras.

Los comentarios están cerrados.