REGULARIZACIONES DE PERSONAS INMIGRADAS DESDE EL PROGRAMA DE EMPLEO ESPAI OBERT

En el programa Espai Obert de Cerca de Feina, el servicio de orientación laboral que Daleph gestiona para Cáritas Diocesana de Barcelona, atendemos a personas migradas en diferentes situaciones administrativas. Se trata de un programa de orientación laboral compuesto por distintas actividades entre las que se encuentran las de acompañamiento a la regularización, a través de las cuales guiamos a las personas usuarias para que puedan reunir los requisitos necesarios para una posible obtención del permiso de residencia y trabajo.

Una de las vías de regularización a través de las cuales hemos trabajado durante los últimos años es la de la subvención ACOL que ofrece el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), la cual tiene diferentes particularidades.

En primer lugar, para poder acceder a ella, las personas deben reunir los requisitos normalmente exigidos por la vía del arraigo social (3 años ininterrumpidos de padrón, certificado de 45 horas de catalán y certificado de antecedentes penales), pero además deben tener el Certificado de Primera acogida y cumplir una serie de criterios en relación a las dificultades que atraviesan, puesto que esta línea de subvención busca favorecer la inserción de las personas con mayor riesgo de exclusión social. En segundo lugar, la subvención se concede a entidades sociales sin ánimo de lucro, a las que el SOC subvenciona el coste de los contratos de trabajo de 12 meses de duración a jornada completa.

Para la convocatoria de este año, desde Espai Obert se prepararon las candidaturas de 141 personas. De entre ellas, 42 personas fueron seleccionadas por alguna entidad para ocupar un trabajo. Actualmente, la tramitación de los expedientes se encuentra en el periodo de requerimientos y en un par de meses se espera la lista definitiva de personas admitidas. Si las personas presentadas obtienen la resolución favorable, podrán obtener el permiso de residencia y trabajo, accediendo así al mercado regular con todos los beneficios de estabilidad social, económica y emocional que eso conlleva.

Nos interesa particularmente remarcar que desde Espai Obert realizamos una labor de orientación respecto a esta subvención, difundiendo toda información correcta y desmintiendo informaciones inválidas, así como un trabajo de empoderamiento de las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad por los obstáculos que plantea la Ley de Extranjería. De las 42 personas potencialmente beneficiarias de la subvención, el 19 % consiguió por sus propios medios una entidad interesada en contratarla a través de esta vía. Ello demuestra el gran efecto multiplicador que ha tenido la labor de empoderamiento y acompañamiento realizada desde Espai Obert, logrando la autonomía y el éxito de cada persona en su propio camino.

Los comentarios están cerrados.