PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS EN ENTIDADES LOCALES CON FONDOS EUROPEOS

El pasado 25 de abril se cerró el plazo para que las entidades locales presentaran sus propuestas a la Línea 1 del Programa PIREP de rehabilitación integral de edificios públicos.

La primera fase de la convocatoria se ha cerrado con un total de 992 entidades locales, que han presentado 1.060 solicitudes para actuar sobre 2,2 millones de metros cuadrados. Un 74% de las solicitudes de ayuda, han sido presentadas por municipios de menos de 20.000 habitantes, seguidos de la categoría formada por diputaciones, cabildos, consells y municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Por su parte, los municipios de más de 50.000 y las capitales de provincia están detrás del 11% de las propuestas recibidas.

La mayor parte de las subvenciones se han pedido para actuar sobre edificios destinados a usos culturales (30,6% de los proyectos) y de servicio público y administrativo, como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos, oficinas de turismo, etc. El resto de las solicitudes recogen proyectos de mejora para centros deportivos, educativos, sanitarios o asistenciales, como colegios, polideportivos residencias o consultorios médicos. Una vez que las obras de rehabilitación hayan terminado, las edificaciones deben de estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

Las actuaciones objeto de financiación deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

Daleph ha prestado apoyo a varios Ayuntamientos en esta primera Línea y está trabajando también en la preparación de propuestas para la Línea 2 del programa, que permanecerá abierta hasta el día 9 de junio.

Los comentarios están cerrados.