PRESENTADO EL NUEVO PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DEL METAL A LA VALL DEL GES, ORÍS I BISAURA

El 25 de febrero, el Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura presentó el nuevo plan de acción para el sector del metal a las empresas del territorio. El plan se estructura en 32 acciones enfocadas a ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas del sector del metal y afrontar los retos de la recuperación, especialmente en dos áreas críticas para estas empresas: contar con trabajadores cualificados e incorporar la innovación en la empresa.

A la Vall del Ges, Orís i Bisaura existe un cluster importante de empresas del metal de estampación, embutición, matricería, etc. en las cadenas de valor de la cosmética, la automoción o la ventilación, algunas destacadas a nivel internacional. Desde noviembre de 2019, Daleph ha trabajado en el desarrollo de este plan: haciendo un diagnóstico del sector, entrevistando a unas treinta empresas y organizando varios grupos de trabajo con ellas. En medio de este proceso, la llegada del coronavirus obligó a cambiar las dinámicas del trabajo, pero manteniendo un enfoque participativo, buscando el consenso de las empresas en el planteamiento de las acciones.

El plan también contó con la participación de los principales actores de la innovación en Cataluña (Eurecat y Acció) y Osona (Creacció), así como de los centros de formación profesional vinculada al metal de referencia en el territorio. La colaboración entre las empresas y estos centros será decisiva para mejorar la formación en este campo.

Globalmente, el plan prevé una inversión de más de 400.000 euros hasta 2024 y las primeras acciones se activarán este mismo año. Asimismo, en esta presentación del día 25 se han puesto en marcha estructuras de gobernanza, que garantizarán el despliegue del plan y en las que también participarán empresas.

Los comentarios están cerrados.