PLAZOS Y NOVEDADES EN LOS PLANES DE IGUALDAD

El 14 de enero entró en vigor el RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Este RD introduce novedades importantes en los planes de igualdad, entre éstas, las siguientes:

  • Obligación para todas las empresas de más 50 personas de disponer de un plan de igualdad.
  • Contenidos del plan de igualdad: diagnóstico; objetivos; plan de acción; medios y recursos; cronograma; y sistema de seguimiento, revisión y evaluación.
  • Materias que deben abordarse en cada uno de los ámbitos del diagnóstico, que ya habían sido fijados por el RD 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades  entre mujeres y hombres en el empleo, y que se concretan en los siguientes: proceso de selección y contratación; clasificación profesional; formación; promoción profesional; condiciones de trabajo, incluida la auditoria salarial; ejercicio coresponsable de derechos de la vida personal, familiar y laboral; infrarrepresentación femenina; y prevención del asedio sexual y por razón de género.
  • Obligación de crear una comisión negociadora para la elaboración del plan de igualdad, que entre otros cometidos, tiene el de participar en la elaboración del plan y negociarlo. Esta comisión debe ser paritaria entre sindicatos y empresa.
  • 4 años de vigencia como máximo.
  • Hasta el 14 de abril de 2021 para tener constituida la comisión negociadora.
  • 12 meses para disponer del plan de igualdad.
  • Inscripción obligatoria en un registro público (Registro de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad) que hay que formalizar en el plazo de 15 días a partir de la firma del plan.

En Daleph hace más de 20 años que desarrollamos proyectos de igualdad de oportunidades. Actualmente estamos asesorando a clientes públicos y privados en la elaboración de su plan de igualdad. Conoce los servicios que ofrecemos en igualdad:

https://daleph.com/servicios/igualdad/

Los comentarios están cerrados.