ORIENTACIÓN LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, AVANZANDO HACIA LA IGUALDAD

En Daleph prestamos especial atención a la vulnerabilidad de las mujeres migradas. Lo hacemos desde el programa Espai obert de cerca de feina, un servicio de orientación laboral para personas migradas con distinto tipo de situaciones administrativas.

Proponemos actividades de orientación laboral aplicando la perspectiva de género, ya que también desde la orientación y la atención directa se pueden realizar intervenciones que ayuden a acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

La perspectiva de género, y también la interseccional, contempla transversalmente todas las intervenciones, puesto que cada persona tiene una historia única y un bagaje cultural particular unidos a unas condiciones personales y sociales que la atraviesan y afectan su búsqueda de empleo. Además, tanto nuestro soporte material como nuestro discurso oral es inclusivo y usa imágenes no sexistas.

Además, durante el itinerario de orientación laboral ofrecemos una actividad llamada “Diálogos con Mujeres”. Se trata de un espacio no-mixto en el que trabajamos los temas que afectan especialmente a las mujeres en relación con la búsqueda de empleo: la ciberseguridad en la búsqueda de empleo en la red, la redefinición de los roles y estereotipos de género, la deconstrucción de trabajos feminizados o masculinizados, la corresponsabilidad en la crianza y los cuidados, y la importancia del empoderamiento, entre otros. Este espacio también posibilita la creación de una red de apoyo y cuidado entre mujeres.

También forma parte del itinerario de orientación la cápsula “Caminos hacia la igualdad”, que aborda conceptos clave relativos al género y la igualdad en la búsqueda y conservación del empleo. Esta cápsula tiene como objetivo la sensibilización y la ruptura de estereotipos de género, a la vez que plantea soluciones de conciliación y promueve espacios de confianza y diálogo en grupos mixtos.

Los comentarios están cerrados.