NACE LA PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA “BENALTRANSICION” EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DEL DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA URBANA DE BENALMÁDENA

Con objeto de dar a conocer la Agenda Urbana Española (AUE) y de hacer partícipe a la ciudadanía del proceso de diseño del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Benalmádena (PAUB), en el marco del Curso “La Benalmádena que quiero” desarrollado por Daleph, se impartió una sesión formativa presencial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benalmádena. Esta sesión contó con una experiencia piloto en procesos participativos a través de herramientas Design Thinking, permitiendo a los miembros del Equipo de Gobierno, técnicos municipales y ciudadanía asistente desarrollar un proceso abierto de participación para la elaboración de propuestas de proyectos a incluir en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Benalmádena.

Dicha sesión y la posterior formación online del Curso “La Benalmádena que quiero” ha sido un importante impulso para la creación de una Plataforma Ciudadana llamada “Benalmádena en Transición” (https://linktr.ee/benaltransicion). Esta se autodefine como una iniciativa que se organiza con el fin de crear un tejido social más resiliente frente a los dos grandes desafíos de nuestra actualidad: el Cambio Climático y el Modelo Energético, lo cual se pretende articular en clave de un futuro más local y autosuficiente.

Pese a su reciente creación la Plataforma Benalmádena en Transición ya cuenta con varias experiencias en el desarrollo de reuniones ciudadanas. La primera de estas reuniones, el pasado 15 de noviembre, sirvió para poner en común distintas inquietudes y reflexiones sobre el futuro escenario de Benalmádena en relación con el Calentamiento Global y emitir una serie de propuestas de acción para el Plan de Acción Municipal contra el Cambio Climático.

Las personas que conforman esta Plataforma son conscientes de la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo urbano del municipio, siendo uno de sus objetivos aglutinar a la población a través de un papel fundamentalmente de divulgación.

La creación de esta plataforma pone de manifiesto la importancia de los procesos participativos en la toma de decisiones y en la elaboración de diferentes planes estratégicos municipales, ya que fortalece el sistema democrático representativo y participativo, legitima las decisiones gubernamentales y consolida la gobernanza a partir de la creación de nuevas asociaciones vecinales que trabajan para la mejora constante de sus municipios.

En Daleph somos conscientes de que la mejor manera de crear ciudades resilientes será a través de la acción conjunta de gobierno y ciudadanía. Por ello, apostamos por una ciudadanía organizada y capaz de participar íntegramente en la toma de decisiones municipales, ya que es ésta quien habita las ciudades y la que mejor conoce sus debilidades y amenazas, al igual que sus nichos de oportunidades y fortalezas. Esta es una de las razones por las que creamos el Curso Online “La Ciudad que quiero”, que hace un recorrido por todos los objetivos de la Agenda Urbana con un lenguaje sencillo y al que te invitamos conozcas con más detalle en el siguiente enlace:

https://agendaurbana.info/curso-online-agenda-urbana/

Los comentarios están cerrados.