LOS OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD URBANA, REFLEXIONES SOBRE LA ALIANZA DALEPH-SMART&CITY

En el marco de los trabajos realizados en los Proyectos Piloto de los Planes de Acción de las Agendas Urbanas, Daleph ha prestado distintos servicios a las ciudades con las que hemos trabajado: diseño de los Planes de Acción, acciones de comunicación, mesas de participación, sesiones de formación, así como un potente curso de formación online. Además, en varios de los municipios se han desarrollado en paralelo los Observatorios de Sostenibilidad Urbana. Para ello, hemos contado con la colaboración del equipo de Smart&City, que ha aportado todo su conocimiento técnico y experiencia en investigación, datos e indicadores de desarrollo sostenible.

De forma conjunta hemos creado un potente sistema de seguimiento y evaluación con indicadores, desarrollando las pautas de la Agenda Urbana Española mediante indicadores aplicables y calculables, asociados a cada uno de los objetivos estratégicos y específicos y alineados con los Planes de Acción Local de cada ciudad.

Este sistema se ha desarrollado a partir de fuentes de datos públicas, información proporcionada por las entidades locales o análisis de datos GIS, calculando estos indicadores para todos los proyectos en los que hemos trabajado y elaborando una base de datos con más de 80 municipios. Además, hemos actualizado la mayoría de los datos descriptivos y mejorado su detalle con información autonómica y municipal.

Todo esto ha sido integrado en un observatorio online expresamente construido para el seguimiento de las Agendas Urbanas, con software de código abierto, intuitivo y escalable. Esta herramienta permitirá a los municipios seguir la evolución de sus datos y el impacto de sus proyectos.

Además de todo el conocimiento y las posibilidades técnicas que ha aportado Smart&City al equipo de Daleph, hay que subrayar especialmente que estos trabajos nos han dado la posibilidad de conectar con un gran equipo de profesionales, con el que hemos trabajado desde una perspectiva multidisciplinar y nos ha permitido conocer nuevas metodologías de trabajo.

Esperamos que esta alianza sea duradera y nos permita afrontar nuevos proyectos de forma conjunta desde una posición privilegiada.

Estas reflexiones y más son las que hemos aportado al vídeo que hemos hecho sobre la Alianza Daleph- Smart&City para los compañeros de Smart&City: https://www.youtube.com/watch?v=hzSA0r2POuU

Si quieres saber más sobre la Agenda Urbana Española y los servicios que Daleph ofrece en torno a ella te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://agendaurbana.info/

Los comentarios están cerrados.