ELBA, DE USUARIA A TRABAJADORA DEL ESPAI OBERT DE CERCA DE FEINA

El 13 de diciembre de 2017 Elba, una mujer de 40 años de Colombia, llegó a España acompañada de su hija de 15 años, con la intención de reunirse con su madre i su hermana en Barcelona y empezar una nueva vida. Una nueva vida sin permiso de residencia ni de trabajo, y por lo tanto, en situación irregular.

Por eso Elba llegó a Caritas Diocesana de Barcelona, que la derivó al Espai Obert de Cerca de Feina, servicio gestionado por Daleph, donde en abril de 2018 inició el itinerario laboral como usuaria del programa. Este mes de mayo de 2023, Elba ha sido contractada para trabajar en el mismo servicio donde fue atendida.

Elba es licenciada en Administración fiscal y contable por la Universidad Remigton de Medellín (Colombia) y tiene cinco años de experiencia como administrativa y contable en el sector de servicios a las empresas. Al llegar a Barcelona, desafortunadamente, no podía trabajar en estas posiciones por no disponer de permiso de trabajo.

Uno de los objetivos de acompañamiento laboral que se le ofreció desde el Espai Obert fue adaptar su perfil para poder encontrar trabajo a corto plazo. Este trabajo se concretó en el sector doméstico, en el que trabajó durante cinco años. Mientras, Elba continuó recibiendo asesoramiento por parte de Espai Obert de Cerca de Feina en forma de herramientas, recursos, consejos y soporte emocional. Finalmente, en enero de 2023 consiguió un contrato como cuidadora de una persona en situación de dependencia que le permitió regularizar su situación administrativa y obtener el permiso de trabajo.

Asimismo, su objetivo era acercarse a trabajos relacionados con su cualificación. Elba insistió y este mayo de 2023 ha sido contractada como auxiliar administrativa en el proyecto donde ella recibió el acompañamiento.

5 años y medio sin permiso de trabajo que han sido pesados y difíciles, ha habido momentos de incertidumbre y angustia, pero también de fuerza, empuje y esperanza para tirar adelante. Elba nos lo explica: “ha sido un camino difícil, pero nunca me sentí sola, siempre estabais allí para ayudarme y darme soporte. Hice muchos cursos y así me mantuve con la cabeza ocupada”.

No es fácil, pero es posible.

Los comentarios están cerrados.