LA IMPORTANCIA DEL DICCIONARIO DE COMPETENCIAS EN LA ORIENTACIÓN LABORAL

El diccionario o catálogo de competencias es una herramienta que recoge y describe las competencias técnicas y conductuales de los puestos de trabajo de una organización o rama de actividad económica, teniendo en cuenta las características y el tipo de actividades que se desempeñan, las que realizan las personas trabajadoras y las dinámicas del sector.

Esta herramienta nos permite describir qué puestos de trabajo necesitan las empresas, y cuáles son las habilidades que deben poseer los trabajadores y trabajadoras para desempeñarlos, distinguiendo entre diversos tipos de niveles de realización.

En una situación como la que vivimos actualmente, de trabajo remoto producto de la pandemia del coronavirus, se pone de manifiesto la importancia de esta herramienta, ya que nos permite tener bien definidas y clasificadas las aptitudes que deben tener las personas que ocupan los puestos de trabajo.

Este mapeado de competencias es de gran utilidad para las administraciones públicas, ya que permite identificar y reforzar las competencias que más valora el mercado de trabajo; sean de carácter transversal y de aplicación a todos los sectores de actividad económica, como las “soft skills” (comunicación, relaciones interpersonales u organización de equipos), o competencias técnicas y conductuales aplicadas a una rama de actividad económica en concreto.

Este conocimiento impacta directamente sobre la calidad de los servicios de orientación laboral, los de intermediación laboral, y en el catálogo de acciones formativas que ofrecen las entidades públicas, porque permite el máximo ajuste a las necesidades y tendencias de estos servicios al mercado laboral del momento.

Actualmente, en Daleph trabajamos con empresas y administraciones públicas en la elaboración de estos diccionarios de competencias, con el objetivo de tener identificadas las competencias y las evidencias de realización que permitan afrontar los cambios en una fase post-COVID.

Los comentarios están cerrados.