LA FAMP CELEBRA EN LUCENA UNA JORNADA DE REVISIÓN DE EDUSI ENTRE MUNICIPIOS ANDALUCES CON EL APOYO DE DALEPH

El pasado 12 de enero la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP, https://famp.es/es/) organizó una jornada de análisis y revisión sobre las EDUSI de Andalucía, dirigida tanto a personal técnico de las administraciones locales de la región, como a responsables políticos. Dicha jornada se encuentra enmarcada en el espacio de colaboración, que constituye la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI), entre la FAMP y los distintos ayuntamientos andaluces que se encuentran implementando su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en el período de programación comunitario 2014-2020.

La jornada fue inaugurada por Juan Pérez Guerrero (Alcalde de Lucena), ejerciendo como anfitrión de la misma por la facilitación de las instalaciones en la localidad de Lucena (Córdoba), concretamente en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Dicha jornada fue asistida por Daleph y coordinada por Teresa Muela Tudela, quien actuando en representación de la FAMP en calidad de Secretaria General, se encargó de presentar la Memoria de Actividades de RACEDUSI 2022. Esta red se encarga de facilitar la cooperación para el seguimiento, capacitación, apoyo y visibilización de las Estrategias DUSI a través de actividades formativas que favorecen el intercambio de impresiones entre los distintos municipios andaluces.

Seguidamente tuvo lugar la exposición de la Comisión Europea sobre las EDUSI a cargo de Valentina Corsetti (Dirección General de Política Regional y Urbana), para continuar con una presentación de la situación actual del Programa EDUSI realizado por Beatriz Postigo Hidalgo (Subdirectora Adjunta de Desarrollo Urbano) y María José Búrdalo (Jefa de Área Intersectorial de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos), quien aportó nuevas claves sobre Comunicación.

Por parte de Daleph, además de la coordinación y organización del evento, acudieron Miguel Ballesteros (Director del Área de Desarrollo Urbano Sostenible) y Emma Rué (Directora del Área de Gestión Pública) que compartieron una serie de reflexiones sobre la importancia de la evaluación en las políticas públicas, especialmente aplicada a las EDUSI.

Finalmente, mediante la metodología de trabajo “peer review” (revisión entre pares) definida por el Joint Research Center de la propia Comisión Europea, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron alcaldes de diferentes municipios andaluces que cuentan con este tipo de estrategias urbanas: José María González Santos (Cádiz), Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga), Juan Pérez Guerrero (Lucena) y José María Román Guerrero (Chiclana de la Frontera). El desarrollo de esta actividad dio lugar a un gran reporte de conocimiento colectivo a partir de la experiencia individual de cada una de las personas participantes.

Desde Daleph valoramos positivamente este espacio de debate, ya que ha servido para obtener conclusiones fructíferas sobre la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Del mismo modo, pensamos que esta puesta en común ha aportado claves de utilidad para los municipios andaluces a la hora de generar sinergias entre sus EDUSI y el desarrollo de las nuevas Agendas Urbanas Locales, con el objetivo de crear municipios sostenibles, inteligentes e integradores.

Los comentarios están cerrados.