LA COMISIÓN EUROPEA APUESTA POR UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

La Comisión Europa ha presentado recientemente su Estrategia Digital para Europa, con la que aspira a lograr una transformación digital plena que se haga notar en la vida de los ciudadanos.

Esta estrategia ha cobrado especial relevancia con la pandemia global del COVID-19, que ha exigido un esfuerzo sin parangón en lo relativo a la adaptación digital de las administraciones públicas y el sector privado a lo largo de toda la Unión Europea.

El proyecto se centra en tres actuaciones principales:

  • Dotar a las empresas de los medios para poder crear y desarrollar inteligencia artificial.
  • Estrategia europea de datos, con la creación de un mercado único de datos que permita que estos fluyan libremente por la UE y entre sectores.
  • Estrategia industrial europea, para utilizar las transformaciones digitales para capacitar a la industria y al tejido empresarial.

Con esta estrategia se pretende lograr toda una serie de objetivos:

  • Dotarnos de unas normas de protección de datos más estrictas, para que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control sobre sus propios datos personales y las empresas disfruten de unas condiciones de competencia equitativas.
  • Romper las barreras para el comercio on-line, de manera que la ciudadanía tenga acceso pleno a los bienes y servicios ofrecidos en la red.
  • Elaborar normas que se ajusten al ritmo de la tecnología y apoyen el desarrollo tecnológico.
  • Maximizar el potencial de crecimiento del sector digital europeo, y extender sus beneficios al total de la ciudadanía.
  • Hacer de la Unión Europea un modelo de sociedad capacitada por los datos.

Esta estrategia fue presentada durante el mes de marzo por la Comisión, estableciéndose una ambiciosa hoja de ruta enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo (European Green Deal).

Se pretende que en los próximos meses el Parlamento Europeo y el Consejo tomen las decisiones legislativas y reglamentarias correspondientes para el desarrollo de las medidas de esta Estrategia.

Para más información:

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age_en

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/shaping-europe-digital-future_en

Los comentarios están cerrados.