HACIENDA APRUEBA UNA ORDEN PARA PREVENIR EL RIESGO DE CONFLICTO DE INTERÉS EN LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

La Orden del Ministerio HFP/55/2023, de 24 de enero, regula los aspectos necesarios para cumplir con la disposición adicional centésima décima segunda de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, disposición relativa al procedimiento de análisis sistemático y automatizado del riesgo del conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Uno de los pilares principales de la Orden es el análisis ex-ante en los procedimientos de adjudicación de contratos y concesión de subvenciones vinculados a los fondos Next Generation para verificar la ausencia de conflicto de interés entre los miembros del órgano de contratación y de concesión de subvenciones, y los participantes en los procedimientos mencionados. Todo esto basado con la herramienta informática de “data mining” de la Agencia Tributaria, MINERVA. Por eso, la Orden también recoge un nuevo modelo de Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés (DACI) de los decisores en los procedimientos de contratación y subvenciones.

También se crea una unidad especializada de asesoramiento en materia de conflictos de interés a la Intervención General de la Administración del Estado, que velará por difundir buenas prácticas o elaborar manuales prácticos para abordar y prevenir situaciones de conflictos de interés.

En resumen, esta Orden tiene el objetivo de reforzar la prevención del conflicto de interés mediante el análisis de datos en la adjudicación o concesión de subvenciones o contratos.

Los comentarios están cerrados.