ESTRATEGIAS EN ESPAI OBERT CONTRA LA BRECHA DIGITAL

El programa Espai Obert de Cerca de Feina, gestionado por Daleph para Cáritas Diocesana de Barcelona, asesora y orienta laboralmente a personas en riesgo de exclusión social. El acompañamiento se lleva a cabo mediante la impartición de actividades tanto en modalidad presencial como virtual.

El acompañamiento en modalidad mixta se puede hacer de manera efectiva con un elevado número de personas. No obstante, en determinados casos, la brecha digital acentúa las desigualdades y aleja a algunas personas del mercado laboral.

Periódicamente realizamos un análisis de las dificultades de conectividad que presentan las personas usuarias del programa. Aunque el problema más común consiste en no disponer de conexión a internet, la falta de un dispositivo inteligente donde instalar aplicaciones que permitan a las personas participar del programa también tiene un impacto significativo. Si bien hay personas que sí cuentan con un dispositivo, a menudo se trata de aparatos obsoletos o que deben compartir con otros miembros de la unidad familiar, impidiendo así una asidua participación y de calidad en el programa. En la última exploración durante el primer semestre de 2022, esta problemática se presentaba en el 22% de los casos.

Desde Espai Obert impartimos talleres de búsqueda de empleo y ofrecemos cápsulas temáticas en línea; para garantizar que todas las personas tengan un acceso igualitario a los contenidos, disponemos de un sistema de préstamo de tablets y de recarga de datos móviles para quienes lo requieran.

Paralelamente, para algunas personas, a la falta de un dispositivo adecuado se añaden otras complejidades preexistentes, tales como las dificultades idiomáticas o de lectoescritura, el analfabetismo digital o incluso problemas de comprensión lingüística. Sin duda, la consolidación de nuevos aprendizajes es una tarea compleja; desde Daleph, junto con la colaboración de Cáritas, sumamos esfuerzos para que todas las personas puedan adquirir las competencias digitales necesarias para la búsqueda de empleo.

Los comentarios están cerrados.