JEAN PIERRE Y GAL·LA

2014, Barcelona. Jean Pierre llega a la ciudad procedente de Camerún, como tantos otros jóvenes subsaharianos busca un trabajo, una vida mejor, poder enviar dinero a la familia. No tiene papeles, está en situación administrativa irregular. Por eso, en 2018, después de 4 años subsistiendo como puede en la ciudad, llega al Espai Obert de Cerca de Feina, un servicio de Cáritas Diocesana de Barcelona gestionado por Daleph.

En el Espai conoce a Gal·la, que trabaja como orientadora, y comienzan un proceso de acompañamiento, asesoramiento y búsqueda de empleo, que 8 meses más tarde se concreta en un contrato de trabajo de 1 año de duración a jornada completa que permite que Jean Pierre pueda regularizar su situación. Esto le cambia la vida, ya es una persona «legal», tiene papeles, poco a poco va perdiendo el miedo a que alguien lo pare por la calle y le pida la documentación, puede dejar de ser invisible.

Las cosas van bien, pero en 2020 llega la pandemia y Jean Pierre pierde el trabajo. A medida que pasan los días, la preocupación y la angustia crecen, puede volver a quedarse sin permiso de trabajo, volver a ser una persona «sin papeles». Jean Pierre pide apoyo, de nuevo, a Cáritas.

En 2020 Cáritas, Daleph y el centro de formación Sinergia Team & Training ponen en marcha el proyecto Cáritas Jóvenes con Futuro 2021, financiado por el Servicio de Empleo de Cataluña, y Gal·la se pone a trabajar en este nuevo proyecto. Revisando posibles participantes, ve el nombre de Jean Pierre y le contacta.

Un mes más tarde, Jean Pierre ya participa en sesiones de acompañamiento laboral y mejora de competencias, y comienza formación en autonomía digital, obtiene el carné de carretillero, completa un certificado de profesionalidad en limpieza e inicia las prácticas. A principios de marzo, una vez finalizadas las prácticas, y después de algunas semanas de búsqueda intensiva de trabajo, consigue un contacto de 6 meses a jornada completa.

Jean Pierre sigue en este trabajo actualmente, y un par de veces al mes, se ve con Gal·la para comentar como van las cosas. Él piensa que bien, Gal·la también.

11 jóvenes más han conseguido un trabajo en Cáritas Jóvenes con Futuro 2021, y hasta julio, Gal·la y el resto de orientadoras, seguirán acompañando a las 48 personas jóvenes que participan en el proyecto para que puedan conseguir un trabajo, una vida diferente, un proyecto vital, … para que las cosas vayan bien.

Los comentarios están cerrados.