EL ACOMPAÑAMIENTO DE DALEPH A LOS MUNICIPIOS DE AMAC (JOSÉ CABRERA) PROPORCIONA MÁS DE 2,8 MILLONES DE EUROS A LA COMARCA

El Convenio de Transición Justa de Zorita engloba 11 municipios de la provincia de Guadalajara y 2 municipios de la provincia de Cuenca, que pertenecen a AMAC y que han sufrido impactos en las rentas y/o en el empleo a consecuencia del cierre de la central nuclear de Zorita. Es uno de los 15 Convenios de Transición Justa en desarrollo en España en las zonas afectadas por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.

Los municipios de AMAC José Cabrera beneficiarios son: Almonacid de Zorita, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra y Zorita de los Canes que recibirán una ayuda total de 2.891.686 euros.

El área del convenio de Transición Justa de Zorita es el que mejor ratio de proyectos aprobados presenta de toda España, fruto de la colaboración y asesoramiento técnico entre ayuntamientos y Daleph.

Las iniciativas seleccionadas en el área del Convenio de Zorita proponen proyectos como la creación de nuevas viviendas sociales para atraer a nuevos pobladores en los municipios de Sayatón, Almonacid de Zorita y Valdeconcha en Guadalajara y Valle de Altomira en Cuenca. Las actuaciones buscan adecuar edificios municipales con rehabilitación energética y sistemas de aerotermia para ofertar viviendas a precios accesibles.

En otra línea esta la iniciativa del Ayuntamiento de Zorita de los Canes que ha propuesto modernizar las instalaciones del hotel municipal para generar actividad turística como polo de desarrollo.

Por último, hay que destacar el CENTRO DE ACTIVIDADES DE FOMENTO DEL AUTOEMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO de Yebra (Guadalajara) que ha apostado por un espacio para la innovación digital accesible, para disminuir la brecha digital y favorecer el acceso de las mujeres a la actividad empresarial y a las nuevas tecnologías y que está entre los tres proyectos mejor valorados de los 184 municipios que forman parte del convenio de transición justa.

De manera muy significativa hay que subrayar que el 100% de los proyectos seleccionados provisionalmente proceden de ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes y el 80% con menos de 500 habitantes, cumpliendo así objetivos importantes de reto demográfico.

Los comentarios están cerrados.