EL ACOMPAÑAMIENTO DE DALEPH A LOS MUNICIPIOS DE AMAC EN LA ZONA DE GAROÑA PROPORCIONA MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS A LA COMARCA

El Convenio de Transición Justa de Garoña, suscrito con el Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, engloba 27 municipios de los cuales, 24 son municipios de la provincia de Burgos y tres pertenecen a la provincia de Álava. De los 27 municipios pertenecen a AMAC 14 de ellos, 12 de la provincia de Burgos y 2 de Álava, por ser estos 14 municipios los que se ubican en un radio inferior a 10 km de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, por lo que son los más afectados con su cierre, a nivel económico, pérdida de empleo y población.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha informado recientemente de la adjudicación de cerca de 6,7 millones de euros en el marco de la transición justa para el cierre de la central nuclear de Garoña.

Así, según la resolución provisional publicada por este organismos dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 12 proyectos de esta zona han resultado beneficiarios en la convocatoria de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 9 pertenecen a la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC).

Los municipios de AMAC Garoña beneficiarios son: Valle de Tobalina, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías (con dos proyectos beneficiados), Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Encío, Cascajares de Bureba y Lantarón que recibirán una ayuda total de 6.109.607,69 €.

El área del convenio de Transición Justa de Garoña AMAC es el que mejor ratio de proyectos aprobados, fruto de la colaboración y asesoramiento técnico entre ayuntamientos y Daleph.

Estos proyectos contribuirán al desarrollo de la economía de la zona, a la creación de empleo y la fijación de población.

Los comentarios están cerrados.