DIÁLOGOS PARA EL DÍA DESPUÉS: CAPITALISMO Y BIEN COMÚN

El pasado martes 6 de julio se desarrolló la segunda de las jornadas de los Diálogos para el Día Después. En concreto se celebraron tres mesas de trabajo, todas ellas de gran interés y riqueza.

En la primera sesión de trabajo, pudimos conocer dos de las experiencias de trabajo en pro del bien común más extraordinarias de este año de pandemia.

Por un lado, Pedro Mier relató el trabajo conjunto de un consorcio de empresas españolas junto al Ministerio de Industria para conseguir fabricar 5.000 respiradores en un tiempo récord, cuando la capacidad de producción instalada en España era de 620 respiradores año.  Aparte de las anécdotas propias de un proceso como este, Pedro Mier puaso de manifiesto los principales elementos para que la misión se pudiese conseguir:

  • Equipo superexperto
  • Labor de equipo
  • Generosidad y motivación
  • Objetivo compartido

En la siguiente intervención, Juan Andrés, director de operaciones técnica de Moderna, nos explicó con gran capacidad pedagógica el proceso de gestación y preparación del nuevo concepto de vacunas a través del MRN desarrollado en Moderna, su puesta a disposición de las autoridades médicas en un plazo inimaginable unos meses atrás y la organización de su puesta en producción que está permitiendo la vacunación en masa a la que estamos asistiendo. El relato de la colaboración público-privada y privada-privada que ha permitido culminar con éxito el proceso ha resultado verdaderamente emocionante.

Por su parte Teresa Riesgo, Secretaria General del Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha explicado el proceso en marcha de revisión del modelo de colaboración de la Universidad y los Centros de Investigación con la empresa, y del esfuerzo que se está haciendo para crear un ecosistema que favorezca este espacio de colaboración.

Finalmente, Leire Pajín directora de desarrollo global del ISGlobal dio lo que le parecen las claves para una verdadera alianza público-privada en la carrera hacia la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030:

  • Liderazgo
  • Corresponsabilidad: o salimos todos/as o no salimos nadie
  • Método
  • Flexibilidad
  • Sentido de pertenencia al objetivo común, sueño colectivo.

De las otras dos sesiones, publicaremos mañana noticia.

Los comentarios están cerrados.