DALEPH SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Un año más, y desde hace ya cuarenta, el 25 de noviembre celebramos y reivindicamos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A pesar del creciente rechazo social a este tipo de violencia y del elevado consenso político para su eliminación, los datos sobre denuncias por violencia machista y de asesinatos de mujeres son impactantes.

En lo que llevamos de 2021, se han registrado 70 asesinatos de mujeres en España; en 2020 fueron 83; y en 2019, 105; esto equivale a más de 1 mujer asesinada cada 4 días. Desde 2010, cuando se empezaron a documentar las muertes por violencia de género en España, se han registrado un total 1.245 mujeres asesinadas.

Las estadísticas indican que la mitad de las mujeres asesinadas lo fueron a manos de hombres que eran sus parejas o exparejas.

La concienciación y la percepción de las propias mujeres, en relación a la violencia que se ejerce sobre ellas va en aumento, pero hay que seguir dedicando recursos a la prevención y la intervención. Des de enero de 2007 a marzo de 2021 se han contabilizado 1.743.680 denuncias en España, una cantidad muy elevada, teniendo en cuenta la dificultad de interponer denuncias contra hombres, muy a menudo, del propio entorno. Y de septiembre de 2007 a agosto de 2021 se han registrado 1.004.672 llamadas al 016.

Los asesinatos de mujeres y niñas no son solo una grave vulneración de los derechos humanos, son la punta de un iceberg de violencias que es consecuencia de la discriminación y la desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder que sitúa a los hombres en una posición de dominación sobre las mujeres. Debemos avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Los comentarios están cerrados.