DALEPH PARTICIPA EN EL WEBINAR SOBRE AGENDAS URBANAS DE LA FAMP

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible de Daleph, por encargo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha organizado y participado en un Webinar sobre cogobernanza multinivel en la planificación de las Agendas Urbanas (Programa e información detallada disponible en: http://www.famp.es/es/formacion/jornadas-congresos-y-seminarios/).

El webinar tuvo lugar la mañana del 8 de febrero, y contó con la participación de los principales actores de las agendas (tanto a nivel nacional, como autonómico y local), que están marcando las claves del desarrollo urbano sostenible.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FAMP y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz Mera; y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Compagni.

Ángela de la Cruz, además de estar presente en la inauguración, fue la responsable la ponencia Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, incidiendo en la necesidad de que los gobiernos locales se sumen a la acción: “Estamos en un momento en el que los intereses y objetivos individuales pasan a ser globales, el compromiso debe ser asumido entre todos, y si no es así, la Agenda Urbana no podría llevarse a cabo”. Su ponencia fue presentada por Teresa Muela, secretaria general de la FAMP.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de El Día Después, que ha puesto el acento en las claves a seguir en los procesos de cogobernanza en el diseño e implementación de las agendas urbanas. Su ponencia fue presentada por Miguel Ballesteros, socio-director de la Oficina de Andalucía de Daleph.

Le siguieron tres mesas redondas en las que diferentes actores contaron sus experiencias en lo relativo a cogobernanza multinivel y elaboración de agendas urbanas.

La primera, la experiencia de grandes ciudades y sus entornos metropolitanos, contó con las aportaciones de Gaspar Llanes, coordinador general del Plan Estratégico de Sevilla; Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis-Asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza y su área de influencia; y Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. La mesa contó con la moderación de Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre.

En segundo lugar, la experiencia de las ciudades medias contó con las intervenciones del alcalde de Martos, Víctor Torres; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; y el alcalde de Adra, Manuel Cortés. La moderación corrió a cargo del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

Por último, en la mesa que se centraba en la experiencia de las ciudades pequeñas y los entornos territoriales participaron Joaquín María González, director gerente del Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz; José Mateos, director general del Área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada; y Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, se encargó de la moderación de la mesa.

En las diferentes intervenciones se pusieron de manifiesto las claves a tener en cuenta para promover estrategias de participación institucional, social y ciudadana en el diseño e implementación de sus planes de acción local que propone la Agenda Urbana Española.

La clausura del webinar fue llevada a cabo por la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz; la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Compagni; y Teresa Muela, secretaria general de la FAMP.

Para más información sobre la importancia de las Agendas Urbanas le invitamos a visitar la página de Daleph: www.agendaurbana.info

Los comentarios están cerrados.