DALEPH ORGANIZA LA JORNADA “DE LAS AGENDAS URBANAS INTERNACIONALES A LAS NUEVAS AGENDAS URBANAS LOCALES. LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO 2030

El Centro Documental José Luis Cano, sito en Algeciras, acogió el pasado jueves 23 de enero la jornada De las Agendas Urbanas Internacionales a las nuevas Agendas Urbanas Locales. Los retos de las ciudades en el escenario 2030. Una acción formativa enmarcada en el Plan de Formación Continua de la FAMP dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de los Gobiernos Locales andaluces, que contó con la colaboración de Daleph en la organización logística y técnica, y en la que Miguel Ballesteros participó en la mesa sobre Agendas Urbanas Internacionales. 

El objetivo de esta jornada, organizada por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, el Gobierno de España y la Diputación de Cádiz, fue la creación de un espacio de debate y análisis donde se trató de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a la realidad urbana, especialmente el Objetivo 11º: “Ciudades y Comunidades Sostenibles, Inclusivas y resilientes”que ansía lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

La jornada se ha estructurado en torno a varias ponencias y mesas redondas, abarcando desde el ámbito internacional hasta el local. 

En el marco internacionalla Nueva Agenda Urbana ONU-Habitat III ha contado con la presencia de Gonzalo Lacurcia, consultor senior de la ONU-Habitat España.   

A nivel nacional, la exposición de la Agenda Urbana Española corrió a cargo de Sonia Hernández PartalSubdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Se abordaron las Agendas Urbanas Regionales, contado con las ponencias de Ignacio de la Puerta, Director General de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco; y de Lidia Suárez, jefa del Servicio de Gestión y Ejecución de Planes de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía. 

La última mesa versaba sobre las iniciativas de las Agendas Urbanas Locales, contando con la presencia de Gaspar Llanes, Coordinador del Plan Estratégico Sevilla 2030 del Ayuntamiento hispalense; Paola Jiménez, Ambientóloga del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, del Ayuntamiento de Málaga; y Begoña Oliva, responsable del Departamento de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras. 

Los comentarios están cerrados.