DALEPH ORGANIZA EL XIII ENCUENTRO INSULAR DE LA RED TENERIFE VIOLETA

Este miércoles 10 de noviembre se ha celebrado el XIII Encuentro Insular de la Red Tenerife Violeta, una red formada por entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad y/o que impulsan el desarrollo de políticas de igualdad.

Al XIII Encuentro, que se celebró en el aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, asistieron 71 personas, representantes de 45 entidades. La jornada de trabajo fue inaugurada por la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, después que la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, Angela Torbay, diera la bienvenida a las personas asistentes.

A continuación, se presentaron cuatro experiencias de trabajo colaborativo en igualdad llevadas a cabo por las entidades de la red, en concreto: Guía y mención de igualdad (Femete), Homenaje mujeres rurales: senderos y rutas con perspectiva de género (Ayto. El Rosario), Coordinación de proyectos empleo (FIFEDE) y Cuento Contigo (Factoría Social).

Ana Peña, responsable de la Unidad Técnica de Igualdad del Cabildo de Tenerife, junto con el equipo de Dinamización de Daleph explicaron los retos y el funcionamiento del trabajo en igualdad en la red.

Posteriormente, las entidades llevaron a cabo trabajo colaborativo organizadas en tres grupos, uno dedicado a proyectos de igualdad de investigación y sensibilización, y dos, centrados en proyectos de igualdad de intervención y formación con el fin de identificar oportunidades de colaboración y sinergias a partir del conocimiento e intercambio.

En el grupo de investigación y sensibilización la reflexión se centró en cinco proyectos: Mujer y prisión (Unidad igualdad de la Universidad de la Laguna), Siempre vivas (Factoría social), Mujer tenías que ser II (Radio Ecca), Homenaje a mujeres rurales: rutas y senderos con perspectiva de género (Ayuntamiento de El Rosario) y Proyecto de sensibilización y prevención secundaria de las violencias de género dirigidas a profesionales susceptibles de atender a las víctimas (Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS). En los grupos de intervención y formación, la reflexión se focalizó en los siguientes proyectos: Empoderamiento mujeres en situación prostitución (Médicos del Mundo), Mujer con discapacidad, empoderándome a través de mi cuerpo (Plena Inclusión), Escuela de empoderamiento para mujeres de Tenerife (Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Larisilva), Yedra, proyecto de prevención y formación sobre violencia de género y discapacidad de la Cruz), Crece 2021-2022 (Fundación Adecco), Formamus (Afamocan), Aregoma (Asociación Rayuela), Proyecto de igualdad, empleo y salud mental (AFES Salud Mental), Un puerto Violeta (Factoría de Cohesión Social Ciudad-Puerto ), y Proyecto de sensibilización sobre profesiones masculinizadas (Unidad Orgánica del Violencia de Género del IASS).

Por último, las conclusiones, acuerdos, compromisos y aportaciones de cada grupo se compartieron en una sesión en plenario, que fue clausurada por la consejera de igualdad. Antes, las asistentes eligieron la palabra del Encuentro, cooperación fue la más votada.

Los comentarios están cerrados.