DALEPH ORGANIZA SESIONES FORMATIVAS EN EL MARCO DE LA AGENDA URBANA DE MATARÓ

Inician las sesiones formativas vinculadas al proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Mataró. Concretamente se desarrollarán tres formaciones centradas en aspectos clave para la correcta implementación de los proyectos y las estrategias que se marcan en el Plan de Acción de la Agenda Urbana.

La primera formación se centra en el contexto de la Nueva Agenda Urbana promovida por las Naciones Unidas. El objetivo ha estado que los participantes pudieran tomar conciencia sobre la importancia que las ciudades tengan una Agenda Urbana propia, puesto que más allá de ser un proceso de planificación estratégica, que trata de orientar la toma de decisiones hacia la sostenibilidad, también facilita el acceso a los Fondos Europeos y Next Generation para financiar proyectos relacionados con el Desarrollo Urbano Sostenible. Aun así, la Agenda Urbana de Mataró permitirá alinear sus objetivos -en clave local- con los objetivos estratégicos que plantean las agendas nacionales e internacionales.

La segunda, está relacionada con los Fondos Europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), elaborado por el gobierno español para canalizar los fondos destinados en los países miembros de la Unión Europea para reparar los daños provocados por la crisis de la Covid-19. Durante la sesión se explicó el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que es el instrumento mediante el cual la Unión Europea canaliza y distribuye las inversiones en sectores estratégicos, las claves por la presentación de candidaturas de proyectos financiados por el PRTR y los aspectos principales de la gestión técnica y financiera de los proyectos del PRTR.

Por último, la tercera formación se centra en dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El conocimiento de los objetivos y la integración de estos en las diferentes actividades y dinámicas de trabajo del territorio es la clave para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica tanto a escala global como escala local. Así, esta tercera sesión formativa se centrará en dar a conocer en la Red de Bibliotecas de Mataró qué son y que implican a nivel local estos objetivos.

Estas sesiones formativas se acompañarán otras actividades de sensibilización y divulgación que complementan el proceso participativo para el diseño y la implementación de la Agenda Urbana de Mataró. Con estas actuaciones, Daleph sigue trabajando en el impulso de estrategias locales que pongan la mirada en los retos globales y los objetivos fijados para la definición de los espacios urbanos del futuro.

Los comentarios están cerrados.