DALEPH INICIA LOS CONTACTOS CON LOS AYUNTAMIENTOS QUE ALBERGAN CENTRALES NUCLEARES EN SU TÉRMINO MUNICIPAL, EN EL MARCO DEL ESTUDIO DE ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

Un equipo integrado por consultores de las oficinas de Andalucía, Barcelona y Madrid está desarrollando un estudio del impacto del cierre de las centrales nucleares sobre los presupuestos municipales. El estudio ha sido encargado por la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y busca estimar el impacto que supondrá la pérdida de ingresos municipales derivada del cierre de las centrales nucleares españolas entre los años 2025 y 2035 en las cuentas municipales.

La primera fase del estudio ha consistido en estimar el volumen de ingresos municipales derivados de la actividad de las centrales, en concepto de impuestos y transferencias, mediante un análisis de los presupuestos municipales y, a partir de éste, realizar una simulación del impacto que la pérdida de dichos ingresos tendría en los presupuestos. Se ha incorporado un análisis de ingresos y gastos, por capítulos y por programas funcionales, y una comparativa con municipios de similares características sociodemográficas a los analizados para entender mejor la singularidad de los niveles de ingresos y gastos municipales en las cuentas de los municipios con centrales nucleares activas.

Finalizada esta fase, el equipo de Daleph se encuentra inmerso en la realización de entrevistas con políticos y técnicos de los servicios económicos municipales para contrastar las conclusiones preliminares, enriquecer el análisis cuantitativo con una perspectiva cualitativa, y orientar las recomendaciones finales de los informes.

Todas las entrevistas se están llevando a cabo en modalidad a distancia debido a las circunstancias excepcionales que vivimos, protegiendo así la salud de todas las personas implicadas y, además, reduciendo el impacto medioambiental que suponen los traslados.

Los comentarios están cerrados.