DALEPH IMPULSA UNA OFICINA TÉCNICA SINGULAR EN LA EDUSI ALICANTE-ÁREA LAS CIGARRERAS

La Oficina Técnica de Información, Comunicación e Intervención Comunitaria de EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras, cuya asistencia técnica realiza el equipo de Daleph, tiene la singularidad de ser una de las pocas oficinas de atención presencial al público de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Cuenta con tres perfiles diferenciados, uno de ellos centrado en la Intervención Comunitaria para dinamizar la relación con las entidades y asociaciones del territorio, otro administrativo, y un tercero de comunicación.

La Oficina está ubicada en una planta baja de la antigua Casa de la Misericordia, construida en 1741 y de 6.400 metros cuadrados. Es un elemento patrimonial significativo de la ciudad que se va a rehabilitar, en parte, con financiación EDUSI. Este inmueble es el núcleo original de la fábrica de tabacos de Alicante, operativa entre 1801 y 2000, que con sucesivas ampliaciones suma 22.000 metros cuadrados de superficie.

Entre los proyectos del equipo técnico de Daleph destaca la ejecución de dos grandes procesos participativos con entidades, asociaciones y ciudadanía; uno de ellos para definir los usos del complejo, una vez se culmine la rehabilitación. De ese proceso, dividido a su vez en dos, surgieron el Plan Director de Usos de todo el complejo y un informe específico sobre los futuros usos de la Casa de la Misericordia. Otro proceso permitió a las entidades del territorio participar en las intervenciones de seis calles y una plaza de territorio EDUSI, dentro del Plan de Movilidad e Intervenciones Viarias.

Coincidiendo con la recta final de la EDUSI Alicante, la Oficina Técnica ha realizado un balance con una exposición a pie de calle, instalada en los aledaños del Mercado Central, que resume en 14 paneles de gran formato las actuaciones desarrolladas en la EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras 2014-2020. Son actuaciones en infraestructuras, movilidad, eficiencia energética, de recuperación del patrimonio, y reactivación económica.

Las memorias realizadas, reflejan que hasta la fecha en programas EDUSI han sido atendidas más de 17.000 personas en temas de orientación, formación para el empleo y emprendimiento. Otras 14.500 personas han sido alcanzadas en programas vinculados con la cultura, y otras 10.000 en programas sociales. También han pasado por proyectos de reactivación económica otras 2.200 personas, y dos centenares de entidades y comercios se han sumado a iniciativas planteadas por la Estrategia.

Si quieres conocer más sobre la EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras te invitamos a visitar su página web https://www.alicante.es/es/area-tematica/fondo-feder—edusi-alicante-area-las-cigarreras y a visitar sus activas redes sociales.

Los comentarios están cerrados.