DALEPH FINALIZA EL ACOMPAÑAMIENTO AL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD Y FEMINISMOS PARA EL ESTUDIO DE MODELOS DE CUIDADOS PUNTUALES A LA INFANCIA

Daleph ha finalizado su acompañamiento al Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya en el estudio de las características organizativas y operativas de un servicio de cura puntual dirigida a niños y niñas de 0 a 14 años.

Durante este acompañamiento se ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo donde se han entrevistado expertos en la materia, profesionales de la gestión de servicios de atención domiciliaria, sindicatos y profesionales de los cuidados. Además, se han realizado grupos de discusión con personas trabajadoras de los cuidados, tanto a personas jóvenes que se dedican a ello esporádicamente como a personas migradas, principalmente mujeres, que combinan tareas del hogar con trabajos de cuidado a niños y personas mayores.

El objetivo del estudio es encontrar un encaje entre el derecho a los cuidados de los niños, el derecho a la conciliación de las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, y los derechos laborales de las profesionales de los cuidados. En este sentido, el estudio recoge las principales características organizativas y de gestión de las experiencias detectadas en diferentes partes de Cataluña y del Estado y las relaciona tanto con el tipo de servicio que se ofrece como con las condiciones laborales de quienes lo realizan.

El estudio finaliza con una serie de recomendaciones sobre aspectos claves a tener en cuenta para hacer este triple encaje.

Desde Daleph estamos muy satisfechos con el resultado del estudio y confiamos en seguir colaborando con el Departamento de Igualdad y Feminismos en el futuro.

Los comentarios están cerrados.