DALEPH PRESTA APOYO AL SOC EN LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DE CATALUÑA

El Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) ha encargado a Daleph la elaboración del Plan de transversalidad de género de las Políticas Activas de Ocupación de Cataluña. Este plan se estructurará en una parte de diagnosis y otra propositiva.

La diagnosis analizará cómo se incorpora la perspectiva de género en el diseño de los servicios y programas propios del SOC, así como su impacto.

La motivación que recomienda la elaboración de este plan es que las mujeres sufren una situación de desventaja respecto a los hombres en el mercado de trabajo: mayor tasa de paro, menor contratación, mayor temporalidad y parcialidad, etc. También tienen más dificultades para conseguir un trabajo de calidad (suelo pegajoso) y de promoción y llegada a puestos directivos (techo de cristal).

A esto, se debe añadir una mayor carga en el peso de los cuidados y tareas domésticas. Estas dificultades se ven agravadas cuando en las mujeres confluyen varios factores de vulnerabilidad (interseccionalidad de género): víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, familias monomarentales, etc.

Por último, una vez analizados los programas y servicios, se elaborará un plan de acción que contribuya a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con las necesidades detectadas. Perspectiva de conciliación en el diseño de las órdenes de bases, criterios de acceso que premien a las entidades con visión de género, fomento de la formación en igualdad, etc.

Una vez elaborado el plan, Daleph monitorizará el seguimiento y la evaluación de las medidas propuestas y apoyará al SOC para su implementación.

Los comentarios están cerrados.