DALEPH DIRIGE EL II “PEER REVIEW” SOBRE GESTIÓN DE ESTRATEGIAS DUSI EN ANDALUCÍA

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar, bajo la organización de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el II “Peer Review” sobre Gestión de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en Andalucía.

El encuentro tuvo lugar en un antiguo palacete rehabilitado, gracias a la intervención de los Fondos Europeos en el anterior periodo de programación 2007-2013, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, La Casa de los Mora.

La Jornada tuvo como objetivo central, intercambiar opiniones entre los gestores de las más de 60 EDUSI que actualmente están aprobadas en las tres convocatorias de Ayudas FEDER que, con tal objeto, ha resuelto la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda.

Para favorecer este intercambio, los organizadores pidieron a dos ciudades (Lucena y Algeciras) que expusieran a los participantes sus experiencias particulares en el diseño y gestión de sus respectivas EDUSI y que, a partir de las mismas, formularan dos cuestiones que, en su opinión, podrían ser objeto de debate y análisis por parte de los participantes.

De esta forma, además de un conocimiento directo de cada EDUSI, los asistentes tuvieron ocasión de expresar su opinión sobre los cuatro temas planteados (dos por cada ciudad) y, gracias a la conducción de un experto de DALEPH llegar a conclusiones de interés común.

El encuentro sirvió igualmente para dar la bienvenida por parte de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI (RACEDUSI) a la veintena de ciudades que han visto seleccionadas sus Estrategias con ocasión de la Tercera Convocatoria de Ayudas. Estas ciudades fueron objeto de una calurosa acogida por parte de la FAMP, como entidad promotora de la Red, y del resto de ciudades de Primera y Segunda Convocatoria que ya formaban parte de la misma.

También se aprovechó el encuentro para que la Secretaria General de la FAMP, Dª Teresa Muela, expusiera las diferentes actividades de la Red a lo largo del año 2018, así como las previsiones de actividades que se esperan desarrollar a lo largo del año 2019.

La Jornada, además de las ciudades participantes, entre las que destacaron los alcaldes de ciudades como Torremolinos, Cártama, Lucena y Coria del Río, entre otros, también contó con un representante de la Unidad de España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, responsable del desarrollo del “Eje Urbano” FEDER en nuestro país.

Por último, destacar que el encuentro tuvo una amplia repercusión mediática, así como una alta valoración por parte de los técnicos y electos que tuvieron la ocasión de participar en el mismo.

DALEPH es el cuarto encuentro de estas características al que presta apoyo técnico, tras las experiencias que en el año 2016, por encargo de la Urban Development Network (UDN – Comisión Europea), tuvieron lugar en las ciudades de Córdoba y Barcelona y la celebrada el pasado año, ya por encargo de la FAMP, en la ciudad de San Fernando.

Los comentarios están cerrados.