DALEPH ASISTE A LA JORNADA ORGANIZACIONES QUE GENERAN VALOR PÚBLICO ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ

El martes 21 de marzo el Ayuntamiento de Mataró organizó y celebró la jornada “Organizaciones que generan valor público. La transformación interna de las administraciones locales: el elefante en la habitación”.

El envejecimiento de las plantillas y la gestión del relevo generacional, la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica, y la definición del rol de la administración como intermediaria entre la ciudadanía y la defensa del bien común y el interés general fueron los grandes temas sobre los que versaron las diferentes exposiciones y conversaciones que se escucharon a cargo de más de quince profesionales de la administración pública.

Por lo general, las personas expertas coincidieron en dos grandes elementos básicos que condicionan la actual capacidad de prestación de servicio público. En primer lugar, el actual contexto de transformación constante, mutabilidad o imprevisibilidad, que no permite operar desde la certeza y por tanto, abordar situaciones con respuestas o servicios conocidos. Y, en segundo lugar, la sobre-confianza en el diseño de procesos y protocolos para el correcto funcionamiento de los servicios, que genera efectos de des-personalización o des-responsabilización sobre su prestación.

Durante la jornada se dio importancia a algunos elementos que deben facilitar el diseño de políticas públicas desde esta visión de aportación de valor. Entre ellas, se destacó la necesidad de una dirección política clara acompañada de una dirección pública profesional, regulada y ubicada en diferentes puestos de mando. La necesidad de poner en marcha acciones para asumir una gobernanza eficiente de los datos, acompañada de herramientas de análisis y explotación adecuadas; no basta con conocer la verdad sobre las cosas, sino que es necesaria una cierta inteligencia colectiva para comprenderlas y actuar en consecuencia. La necesidad de explorar la experiencia ciudadana para conseguir aproximar los servicios públicos a la ciudadanía y diseñarlos de acuerdo con sus necesidades reales.

Coincidiendo con la jornada, Daleph está trabajando con el Ayuntamiento de Mataró en la puesta en marcha de un proceso de reflexión sobre los principios organizativos de una administración local a futuro. Esta reflexión tendrá que ir encaminada, después de escuchar las reflexiones de la jornada, a identificar qué elementos de hiperregulación normativa no nos estan facilitando ni el rediseño de procesos ni la concreción de herramientas de gestión organizativa.

Los comentarios están cerrados.