DALEPH ASISTE AL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN EL DISEÑO DE SU AGENDA URBANA

El Equipo Consultor de DALEPH que habitualmente trabaja en el ámbito de Desarrollo Urbano Sostenible está trabajando actualmente con el Concello de A Coruña en el diseño de su Agenda Urbana “Coruña Próxima, 2030”.

Se trata de un proyecto de gran interés porque la Agenda Urbana de A Coruña está sirviendo de referencia para testar la metodología de trabajo que proponen tanto la Agenda Urbana Española como la Nueva Agenda Urbana Internacional, aprobadas recientemente por el Gobierno de España y ONU-Habitat respectivamente.

Cabe reseñar a este respecto la importancia que tendrán las agendas urbanas en los próximos años, como documento de reflexión estratégica y como planes de acción que permita a cada ciudad alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene planteados la humanidad para el año 2030.

Conviene recordar a este respecto que, en septiembre de 2015, las Naciones Unidas aprobaron la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, como marco de referencia en favor del progreso y el bienestar social de toda la humanidad. Una Agenda que, aunque no tiene carácter normativo, por sí misma, sí que marca cuáles son los 17 objetivos en los que se debe centrar su atención, tanto la Administración Pública, a todos sus niveles, como las organizaciones no gubernamentales, empresas y ciudadanía.

Dentro de estos 17 objetivos, el número 11 “Ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes”, llama la atención sobre el importante papel que deben jugar las ciudades en este ambicioso reto, y en desarrollo del mismo, se están redactando y aprobando las diferentes agendas urbanas que actualmente existen a nivel internacional, nacional y local.

En estos momentos, el Equipo Consultor está centrado en el Diagnóstico de la Ciudad y en la definición de las estructuras de gobernanza y participación que deben permitir, con posterioridad, el diseño del Plan de Acción Local y la implementación propiamente dicha de la Agenda, una vez aprobada.

Para una mayor información, puede consultar la web del proyecto Agenda Urbana de A Coruña que ha desarrollado el propio Ayuntamiento.

Los comentarios están cerrados.