DALEPH ASISTE A LA JORNADA DEL INSTITUTO PARA LA TRANSICIÓN JUSTA EN PASTRANA

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) celebró el pasado 16 de febrero en Pastrana (Guadalajara) una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos contemplados en el Convenio de Transición Justa para apoyar a los municipios afectados por el cierre de la central nuclear de Zorita (Almonacid de Zorita, Guadalajara). En el encuentro han participado representantes de los municipios de este Convenio, organizaciones empresariales y sindicales además de empresas, asociaciones y otros actores locales.

En el acto han intervenido Laura Martín Murillo, Directora del Instituto para la Transición Justa -organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); José Luis Escudero Palomo, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Mario Rivas López, Presidente de la Asociación de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Juan Pedro Sánchez Yebra, Presidente de la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y Almacenamientos de Residuos Radiactivos (AMAC) y Luis Fernando Abril Urmente, Alcalde de Pastrana.

En el transcurso de la Jornada, el ITJ ha informado sobre los resultados de la resolución provisional de las ayudas para proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de Transición Justa, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 91 millones de euros.

El ITJ ha destacado el alto nivel de respuesta de los entes locales a la convocatoria de estas ayudas. Del total de 18 ayuntamientos de este Convenio, 14 pertenecientes a la provincia de Guadalajara y 1 de Cuenca han presentado un total de 17 proyectos. Es decir, el 78% de los municipios han solicitado ayudas para uno o más proyectos, de los cuales Daleph ha asesorado a 8 de ellos.

Por tanto, el ITJ ha aprobado la concesión provisional de 4 millones de euros para la puesta en marcha de 10 proyectos de infraestructuras digitales, sociales y ambientales en 10 municipios de Transición Justa. Los ayuntamientos beneficiarios son: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Hueva, Mazuecos, Mondéjar, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra, Zorita de los Canes.

Por otra parte, el Instituto ha presentado también la primera línea de ayudas a empresas en municipios de Transición Justa que cuenta con una dotación de 50 millones de euros cuya convocatoria está prevista para el próximo mes.

Estas ayudas dirigidas a empresas cuentan con dos líneas, una dirigida a pequeños proyectos de inversión entre 30.000 y 500.000 € y que generen o mantengan el empleo. Y otra dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo y con una inversión mínima de 100.000€

Los comentarios están cerrados.