DALEPH ASESORA AL GRUPO OPERATIVO INVITEC EN PROYECTOS PARA IMPULSAR LA VITICULTURA ECOLÓGICA EN EL MARCO DE JEREZ

La innovación, junto con la investigación, es un instrumento esencial para afrontar los retos económicos, ambientales y sociales en todos los sectores, pero especialmente lo es en el mundo rural, por ser este un entorno muy disperso con difícil acceso al conocimiento. Por ello, en el marco de la estrategia de la UE 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la Comisión Europea puso en marcha en 2012 la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, AEI-agri (EIP-agri, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta red es acercar la investigación a su aplicación práctica en el campo y crear grupos que trabajen de forma conjunta en proyectos concretos y con un nuevo enfoque interactivo en la innovación para lograr una agricultura más competitiva y sostenible, que permita obtener “más y mejor con menos”.

El Grupo Operativo INVITEC* de la AEI-agri trabaja en la integración de esfuerzos que los diferentes actores del sector vitivinícola del Marco de Jerez destinan a la innovación, con el objetivo de superar la distancia entre la producción vitivinícola ecológica y la ciencia, procurando la creación de canales estables de interrelación entre la investigación y la innovación y los agentes interesados en la producción ecológica, con el fin último de lograr un producto excelente, competitivo y sostenible.

Daleph, en el marco de un contrato de asistencia técnica en gestión de Fondos Europeos con el Instituto de Empleo y Desarrollo Económico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, ha asesorado al G.O. INVITEC en la redacción y presentación de tres proyectos a la Convocatorias de ayudas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Los proyectos presentados han sido:

  • Implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el viñedo ecológico del Marco de Jerez.
  • Implantación de medidas que mejoren la biodiversidad del viñedo ecológico del Marco de Jerez.
  • Cultivo de la variedad Pedro Ximénez para elaborar vinos dulces ecológicos en el Marco de Jerez.

*El G.O. INVITEC está formado por: Diputación de Cádiz (Coordinador del Grupo); Consejo Regulador de la D.O. Xeres-Jerez-Sherry; Universidad de Cádiz (Dpto. de tecnología de los Alimentos); IFAPA Rancho La Merced; COAG Cádiz; ECOVALIA; Williams & Humbert S.A, Delgado Zuleta SA, Expasan S.A. (Bodegas Barbadillo); y, Mostolé (Asociación de viticultores).

Los comentarios están cerrados.