DALEPH ANALIZA LOS RASGOS ESPECÍFICOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA PERSONAS OCUPADAS

Daleph colabora con el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya en un proyecto dedicado a la revisión y mejora de módulos de formación para personas formadoras, tutoras y tutoras de empresa en el marco de la formación profesional para el empleo, dentro de la plataforma Forma’t per Formar. Esta plataforma es una herramienta de formación en línea dirigida a estos agentes clave de la formación profesional. En el marco de este proyecto, Daleph trabaja en la creación del perfil de una figura clave en el sistema de formación y cualificación profesional: la persona orientadora.

Este perfil tiene la peculiaridad de estar centrado en la orientación a personas ocupadas, por ello se pone especial énfasis en incorporar las competencias, conocimientos, funciones y tareas relacionadas con el acompañamiento a personas que ya están trabajando en diferentes sectores y que deben disponer de apoyos y recursos para favorecer el desarrollo de la carrera profesional y, eventualmente, el cambio de empresa y sector.  Asimismo, el perfil incorpora los diferentes aspectos que entran en juego en la toma de decisiones de las personas orientadas: intereses, motivaciones, oportunidades de mercado, condiciones laborales, etc.

Este perfil es un pilar fundamental en el proceso de la formación profesional para el empleo, y requiere competencias relacionadas con el mercado de trabajo, los sectores de actividad, el sistema de formación y cualificación profesional, los programas de empleo y formación, las políticas de recursos humanos,…A las que hay que añadir conocimientos de los recursos, metodologías y técnicas para llevar a cabo el proceso de orientación a personas ocupadas.

Los comentarios están cerrados.