DALEPH ACOMPAÑA A ENAIRE EN LA ELABORACIÓN DE SU DICCIONARIO DE COMPETENCIAS Y FICHAS DE ROL PROFESIONAL

Daleph ha acompañado a ENAIRE en el proceso de elaboración de su diccionario de competencias técnicas y conductuales, así como en la elaboración de fichas de rol profesional. ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes que dispone de casi 4.000 personas repartidas por toda España, y es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica español. Atiende alrededor de 2 millones de vuelos y más de 250 millones de personas al año.

Un diccionario de competencias no es más que un compendio ordenado y estructurado de aptitudes y habilidades que deben presentar las personas de una organización para desempeñar las responsabilidades asignadas en su puesto de trabajo. Sin embargo, la decisión sobre qué competencias incluir en un diccionario en la propia organización no es trivial. Las personas constituyen la base para lograr los objetivos estratégicos de las organizaciones, por lo que sus aptitudes y habilidades deben estar en línea con la misión y los valores de la organización a la que pertenecen. En este sentido, lo que parece sencillo se convierte en complejo cuando cabe reflexionar, identificar y definir cuáles son estas cualidades, y traducirlas en comportamientos y actuaciones que se deben observar en los profesionales de una organización. Y esta es la base para construir un diccionario de competencias y desarrollar, a posteriori, las descripciones de roles profesionales. Desarrollar herramientas que faciliten la gestión de los recursos humanos es crucial para diseñar un sistema integral que permita abordar con garantías y de manera homogénea los procesos de selección profesional, progresión profesional, gestión del talento o mejora continua.

Asimismo, las fichas de rol profesional constituyen una herramienta muy útil para la gestión de los RRHH, no solo porque describen un puesto de trabajo des del punto de vista funcional, técnico y competencial; también porque clarifican a las personas de la organización qué se espera de ellas y qué pueden llegar a alcanzar; trasladando así un marco organizativo claro del presente y futuro profesional dentro de la organización y  generando unas expectativas objetivas.

Los comentarios están cerrados.