BRECHA SALARIAL: DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA ECONOMÍA INFORMAL

En el programa Espai Obert de Cerca de Feina, el servicio de orientación laboral que Daleph gestiona para Cáritas Diocesana de Barcelona, atendemos a personas migradas en diferentes situaciones administrativas. La mayoría de ellas no disponen de permiso de trabajo.

Tras analizar los empleos conseguidos por las personas del programa, observamos que en la economía informal se reproducen diferencias de género similares a las de la economía formal. Por un lado, se pone de manifiesto que la mayoría de las mujeres se insertan en el sector doméstico, mientras que la mayor parte de los hombres se dedican a la construcción.

Por otro lado, encontramos diferencias salariales según género. Los datos del INE para Cataluña sitúan la brecha salarial del empleo regulado en el 20,6% (INE, 2019). Ello contrasta con la información disponible en el programa, que parece situar la retribución de las mujeres en una posición más ventajosa que la de los hombres. Así, mientras que las mujeres perciben un promedio de 7,95€/hora en la economía informal, los hombres perciben 7,40€/hora. Ello supone que el nivel de ingresos de las mujeres es de media un 7,43% superior al de los hombres.

No obstante, existen varios factores que deben considerarse para poner en contexto este dato. La mayoría de las mujeres consiguen empleos con una dedicación semanal inferior y de menor estabilidad, por ejemplo, realizando horas puntuales de cuidado de personas mayores o de limpieza a particulares. De este modo, a pesar de que el salario por hora de las mujeres sea superior, a menudo obtienen ingresos mensuales inferiores al trabajar menos horas en cómputo global.

Por último, a pesar de que el precio por hora de la economía sumergida se asemeja al del SMI, cabe destacar que el empleo en situación irregular, tanto de mujeres como de hombres, no permite garantizar los derechos laborales básicos ni unas condiciones de vida digna. Desde Espai Obert trabajamos para visibilizar esta situación y empoderar a las personas migradas con el objetivo de que puedan acceder al mercado regular y mejorar así su calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.