8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

En Daleph queremos sumarnos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres y poner de relieve que las desigualdades de género persisten a pesar de los esfuerzos de los organismos públicos y la sociedad para erradicarla.

Hace ya 164 años de aquel 8 de marzo de 1857 en el que una multitud de trabajadoras de las fábricas textiles llenaron las calles de Nueva York para reclamar la mejora de sus condiciones laborales y el fin del trabajo infantil, bajo el lema “pan y rosas”.

Desde entonces, las reivindicaciones feministas se han sucedido de manera continuada y la igualdad de género cada vez ocupa un espacio más relevante en la agenda política. Prueba de lo anterior es que en España las cuestiones concernientes a la igualdad entre mujeres y hombres están reguladas mediante Ley Orgánica desde el año 2007, lo que supuso toda una declaración de intenciones a nivel político. Además, todas las autonomías disponen de normativa propia en materia de igualdad y/o violencia de género, lo que refleja un amplio consenso para avanzar resolución de esta problemática.

Asimismo, los Real Decretos aprobados en octubre de 2020 (R.D 901/2020 y R.D. 902/2020), establecen la obligatoriedad de las empresas de más de 50 personas de dotarse de un plan de igualdad, siguiendo un procedimiento específico de negociación mediante una Comisión Negociadora y tratando una relación de temas muy determinados que se relacionan en el anexo del R.D 901/2020.

Esta normativa refleja que los poderes públicos son conscientes que en el ámbito laboral las desigualdades entre mujeres y hombres son considerables. De hecho, Naciones Unidas afirma que, a nivel mundial, la tasa de ocupación de los hombres en edad de trabajar es del 74% y la de las mujeres del 47%; este dato se mantiene constante desde 1995.

Además, hay que destacar que la presencia de las mujeres en el mercado laboral se concentra, principalmente, en actividades que representan una extensión de las tareas domésticas en el ámbito laboral.  Algunos datos a modo de ejemplo:

  • Personal de limpieza: 93% de mujeres.
  • Personal de enfermería: 79% de mujeres.
  • Personal sociosanitario: 77% de mujeres.
  • Educación: 70% de mujeres.
  • Actividades administrativas y servicios auxiliares: 60% de mujeres.

Los comentarios están cerrados.