PANORAMA POST COVID-19. LO QUE PODEMOS APRENDER DEL LORO KEA

Desde que la pandemia del COVID ha paralizado buena parte de las economías de los países afectados, una multitud de expertos y expertas tratan de dar con las claves que describirán el panorama posterior a la misma.

Personalmente, una de las reflexiones que más me atrae es la que se está realizando sobre el sentimiento de comunidad y espíritu de cooperación que ha surgido en nuestros pueblos y ciudades. Esa energía colectiva que ha sido capaz de movilizar a multitud de personas bien para coser mascarillas, bien para llevar alimentos a la casa de personas ancianas, bien para cantar feliz cumpleaños por el balcón a la vecina de enfrente o para hacer compañía telefónica a personas que viven en soledad.

Si hacemos caso a lo que se dice en las redes o se comenta en tertulias radiofónicas, parece que también vamos a asistir a una revalorización del comercio local, a un redescubrimiento del servicio que nos prestan los establecimientos de proximidad y que habíamos abandonado por otros de mayores dimensiones, enseñas internacionales, publicidad agresiva o precios más bajos.

Es un buen momento para que el comercio local aproveche esta corriente de simpatía y predisposición positiva de la demanda y haga los deberes que tiene pendientes en algunas materias como la digitalización.

Salvo excepciones muy interesantes, otro de los deberes importantes del pequeño comercio local es imitar a sus conciudadanos y conciudadanas y cooperar entre sí, olvidando rencillas y desconfianzas sin sentido la mayor parte de ellas. Recientemente, el Wall Street Journal nos llamaba la atención sobre la capacidad de cooperación de algunos pájaros como el kea, loro neozelandés que prefiere cooperar con otro compañero que resolver las tareas solo:  https://www.wsj.com/articles/cooperation-is-for-the-birds-11587736785#comments_sector. Toda una señal que una publicación tan liberal como WSJ repare en comportamientos animales como éste. Será una premonición…

 

Jaume Amill

Escribe un comentario