El 8 de marzo de 1857 supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres. Aquel día de hace 163 años una multitud de trabajadoras de las fábricas textiles llenaron las calles de Nueva York para reclamar la mejora de sus condiciones laborales y el fin del trabajo infantil, bajo el lema “pan y rosas”.

Aquella manifestación inició una etapa de reivindicaciones que ha perdurado hasta nuestros días y en la que se han vivido episodios tan crudos como el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en el que murieron 146 personas (123 mujeres) y otros más esperanzadores como el de 18 de diciembre de 1972, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 1975 como Año Internacional de la Mujer; sólo 2 años más tarde se estableció que el 8 de marzo sería el Día Internacional de las Mujeres.

Desde entonces, las reivindicaciones feministas se han sucedido de manera continuada cada 8 de marzo, pero sin lugar a dudas, el 8 de marzo de 2018 fue especial; tanto en Madrid como en Barcelona el número de manifestantes se aproximó a las 200.000 personas.

La igualdad de oportunidades ocupa un lugar cada vez más relevante en la agenda política española, como lo demuestra el Real Decreto 6/2019, que fija un plazo de 3 años para que las empresas con una plantilla superior a 50 personas se doten de un Plan de Igualdad o la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017.

Sin embargo, a pesar de que la ley contempla el principio de igualdad a todos los niveles, ésta no se ha traducido en una realidad efectiva y siguen siendo muchas las metas a alcanzar. Sirvan algunos de los siguientes datos como ejemplo:

  • Sólo el 24,9% de parlamentarias mundiales son mujeres.
  • Sólo un 6,6% de directoras generales en las 500 empresas más poderosas del mundo.
  • Sólo un 24% de las noticias de los medios de comunicación tienen a mujeres como protagonistas.
  • En 91 años de historia sólo 1 mujer ha ganado el Oscar a mejor directora, Kathryn Bigelow.
  • 55 mujeres asesinadas en España por violencia de género en 2019.
  • La brecha salarial en España es del 15,1%.

 

Oriol Valentí Bassa

Escribe un comentario