Hoy han pasado por la Lean Startup Week líderes de relevantes empresas del mundo tecnológico como Viv Goldstein de General Electric o Steve Case, creador de American On Line (AOL) y quiero centrar este post en lo que nos ha dicho este famoso emprendedor que a sus 58 años ha decidido escribir y publicar su primer libro, “The third wave, an entrepreneur’s visión of the future”.

Case divide la evolución de los negocios de nuestra era digital en tres periodos:

  • El periodo de la conectividad, iniciado a finales los años 80 con la llegada de Internet y caracterizado por conseguir que todo el mundo tuviese acceso y se conectase entre sí. Fue el momento en el que él fundó AOL, cuando solo el 3% de la población americana estaba conectada y utilizaba esta conectividad una hora a la semana.
  • El segundo periodo, el actual, se ha caracterizado por el software, por los contenidos, por los servicios. Es el periodo en que una gran cantidad de emprendedores, en áreas concretas como la Bahía de San Francisco, han desarrollado todo su talento para crear servicios antes no imaginados, mejorando procesos existentes o creando nuevas necesidades en diferentes formas: software, apps, etc. Pese a que empresas grandes como Facebook o Amazoon son fruto de esta época, también lo son decenas de miles de pequeñas empresas que han nacido a partir de ideas ingeniosas o de la detección de oportunidades para aplicar la tecnología a procesos existentes.
  • La tercera ola, la que viene y ya se empieza a configurar, es la ola de la convergencia, en la que tecnología y mundo real se encuentran para integrarse. Es la ola en la que veremos grandes novedades en agricultura, medicina, manufactura, etc. y en la que las empresas de Fortune 500 estarán mucho más activas de lo que lo han estado hasta ahora puesto que su mantenimiento en el mercado depende de ello. Para ello serán necesarias alianzas porque los elementos a integrar son múltiples y, en este sentido, Case pone el ejemplo de AOL que tiene más de 300 alianzas actualmente. Por otro lado, alerta a los emprendedores de la Bahía de San Francisco que en este nuevo marco, la globalización que primero afecto al manufacturing y luego al capital afectará ahora al entrepreurship. Si hoy en dia el capital riesgo concentra el 78% de sus inversiones en California, Massachussetts o New York, los próximos años se repartirá por todo el mundo

Con estas predicciones se ha clausurado el tramo central y más masivo de la conferencia y mañana volveremos al formato reducido de lunes y martes.

Jaume Amill

Escribe un comentario