La jornada de hoy con 20 presentaciones de casos y reflexiones, ha sido agotadora. Como era de esperar de un volumen tal, ha habido de todo y, probablemente, algunas habrían sido prescindibles. Estas cosas también pasan en la Bahía de San Francisco.

Entre todo lo tratado durante el día, me quedo con una idea que ha surgido en varias ocasiones y que me gustaría comentar: la dicotomía entre los misioneros y los mercenarios. Eric Ries ha introducido la cuestión de fondo pero el nombre lo ha puesto Tren Griffin, estrecho colaborador de Bill Gates en Microsoft,  y trata de distinguir a las personas emprendedoras que hacen de su empresa una “misión”, una organización que satisface necesidades de sus clientes, les facilita la vida, emplea personas, se relaciona con la comunidad y, en consecuencia, piensa en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo así como en su propia permanencia en la misma hasta su jubilación, de aquellas personas que crean una empresa con el objetivo de poder venderla en unos años a otra empresa más grande o a un fondo de inversión, ganando inmensas cantidades de dinero, los mercenarios.

En esta línea, Rand Fishkin, fundador de Moz, nos ha emocionado cuando ha explicado que rechazó una oferta espectacular por la compra de su empresa y que todavía no sabe por qué lo hizo… O sí, sí lo sabe, y sabe que no construyó su decisión con razonamientos sino con emociones. Moz es parte de su vida, en Moz está él y todo aquello que le rodea: la habitación en la que empezó a programar, su vejo ordenador, el reducido equipo de colaboradores con los que lanzó la empresa y, sobre todo, su esposa a la que no ha parado de dar gracias por su apoyo. La verdad es que después de escucharle me parece que sí es una decisión guiada por el cerebro.

En fin, aunque los medios de comunicación suelen publicar de forma destacada noticias sobre emprendedores que se hacen ricos vendiendo sus Startup, el verdadero espíritu emprendedor sigue vivo y aquí, en la Bahía de San Francisco, y por todo el mundo siguen surgiendo personas que con sus ideas hacen la vida más fácil a otras personas, crean empleo y desarrollan un proyecto vital que les satisface.

Por cierto, los Cubs de Chicago han ganado las World series, en un apasionado final contra los Indians de Cleveland.

Jaume Amill

Escribe un comentario