GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR.

Días atrás escuché al catedrático de Política Económica y presidente del Círculo de Economía, Anton Costas hacer alusión a la frase que encabeza este post: “lo que no se mide empeora”.

Desde entonces, la frase ronda mi cabeza y la he aplicado a diferentes ámbitos que ocupan mi tarea profesional, comprobando que es muy cierta. Como uno de estos ámbitos es la política de apoyo a la creación de empresas, hoy me gustaría hacer referencia a una iniciativa internacional muy interesante que tiene en cuenta este viejo dicho anglosajón: El “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM).

Se trata de un informe-estudio que se realiza anualmente en muchos países y algunas regiones de todo el mundo y que tiene como objetivo tomar el pulso a la actividad emprendedora en dichos países y regiones a partir de una metodología común diseñada por el  Babson College y la London Schooll of Economics en 1999.

El informe analiza múltiples elementos relacionados con la actividad emprendedora y puede ser de gran utilidad para policy-makers en la materia que quieran impactar en las variables que realmente contribuyen a la mejora de la actividad emprendedora y medir los resultados de sus políticas.

En concreto, GEM parte de un modelo conceptual que considera que la actividad empresarial no es un acto aislado de un individuo independiente del contexto social sino que está íntimamente entroncada. En este sentido, se considera que es consecuencia de la interacción entre la percepción que el emprendedor tiene sobre las oportunidades que le ofrece el entorno y sobre las propias capacidades, habilidades y motivaciones para emprender de un lado, y las condiciones del entorno dónde se desarrolla, por otro.

En cualquier caso, el informe GEM proporciona un dato sintético fundamental: la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que indica el porcentaje de personas de la población adulta (16-64 años) que está involucrado en actividades emprendedoras. Además, como el informe se realiza en múltiples países y regiones, se pueden establecer comparaciones territoriales así como analizar la evolución de la tasa para determinados periodos.

Dejo para posteriores post realizar comentarios sobre los datos que nos proporciona el GEM 2015 y animo a todas las personas que siguen este blog que lean el GEM España o el GEM de su CCAA y hagan comentarios y sugerencias sobre la materia.

 

Jaume Amill Miralles

http://www.gem-spain.com/

Escribe un comentario