Asistencia técnica a la incubadora de proyectos empresariales y elaboración de guías metodológicas, para la cooperación empresarial granada-norte de marruecos en sectores relevantes (proyecto innomercamed)

Cliente para el que se realizó

EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

Descripción del Proyecto

La Incubadora de Proyectos Empresariales para la cooperación empresarial Granada-Norte de Marruecos, fue una de las actuaciones del Proyecto “Innovación en cooperación empresarial transfronteriza Granada-Norte de Marruecos (INNOMERCAMED)”, financiado con 780.000€ de ayuda FEDER, en el marco de la Segunda Convocatoria (año 2011) de Proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCETEFX).

El Proyecto INNOMERCAMED fue impulsado por la Excma. Diputación Provincial de Granada, como entidad Jefa de Fila, junto con otras entidades socias que formaron parte del partenariado: la Confederación Granadina de Empresarios, el Consejo Municipal de Tetuán y el Consejo Regional de la Región Tánger Tetuán.

El objetivo general del Proyecto fue fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo representado por la provincia de Granada y la región norte de Marruecos (Región Tánger-Tetuán) a través de la dinamización empresarial y el fortalecimiento del tejido productivo local, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y reforzando la cooperación empresarial transfronteriza.

Para ello, entre otras actuaciones, se puso en marcha la Incubadora de proyectos empresariales para la cooperación empresarial Granada-Norte de Marruecos en sectores productivos relevantes en ambos territorios: la Agroindustria, el Comercio minorista, la Artesanía, el Turismo, las Industrias culturales y las Energías renovables. A través de la Incubadora se pretendía:

  • reforzar la cooperación empresarial transfronteriza entre Granada y el norte de Marruecos, para mejorar la competitividad de las empresas de ambas zonas, y
  • favorecer el contacto entre las empresas para mejorar su conocimiento mutuo y, con ello, explorar nuevas oportunidades de cooperación empresarial que les permita mejorar su posición competitiva.

DALEPH, prestó un servicio de asistencia técnica y apoyo al desarrollo y ejecución de las actividades que formaron parte de la Incubadora de Proyectos Empresariales, que fueron:

  1. Generación de un espacio web informativo sobre oportunidades de negocio y cooperación ofrecida por empresas de ambas zonas.
  2. Organización de talleres sectoriales en los que se ofreció información sobre las oportunidades de negocio en ambas zonas y las empresas interesadas pudieron conocer y explorar oportunidades de cooperación con empresas de su mismo sector y de la otra orilla.
  3. Asesoramiento especializado a las iniciativas de cooperación que, gracias a los talleres sectoriales, pudieron desarrollarse entre empresas granadinas y marroquíes, mediante la realización de encuentros y asistencias técnicas especializadas.
  4. Elaboración de Guías prácticas metodológicas para la cooperación empresarial en los sectores productivos seleccionados.

Principales resultados obtenidos

  • 476 empresas participantes: 225 granadinas, 251 marroquíes
  • 8 Talleres sectoriales celebrados con 231 empresas
  • 1 Encuentro Profesional del Sector de la Construcción con 74 empresas
  • 1 Jornada de Oportunidades de Negocio en Marruecos con 58 empresas
  • 19 Encuentro empresariales celebrados entre 43 empresas
  • 11 Asistencias técnicas a empresas granadinas
  • 10 Acuerdos de Cooperación entre empresas granadinas y marroquíes firmados