Plan director de polígonos de actividad económica / industriales

Cliente para el que se realizó

AYUNTAMIENTO DE RUBÍ

Descripción del Proyecto

Proyecto diseñado para tener un conocimiento profundo de la realidad de los espacios industriales del municipio y entender las dinámicas territoriales, laborales, de actividad económica, de movilidad así como las necesidades de mantenimiento e inversión que se producen en estos entornos productivos. El proyecto se ha llevado a cabo a partir de las siguientes fases:

En primer lugar se han realizado un diagnóstico territorial tanto cuantitativo como cualitativos sobre las principales variables que inciden en los polígonos industriales tales como la ubicación y las redes de comunicación, las dinámicas demográficas y educativas o los proyectos que están previstos en el entorno territorial y municipal.

En segundo lugar, se lleva un análisis pormenorizado del tejido empresarial municipal de forma agregada para poder, en una fase posterior, compararlo con cada uno de los distintos espacios industriales y sus principales magnitudes. En este apartado también se analizan los programas e instrumentos públicos a disposición de las empresas.

Por otro lado, se analizan cada uno de los espacios industriales del municipio desde una perspectiva muy detallada: características técnicas, urbanísticas y de usos, evolución del número de empresas de cada polígono y sus sectores de actividad, nivel tecnológico de las empresas, ofertas de espacios disponibles en los polígonos,  facturación y contribución al empleo y al municipio, necesidades de mantenimiento o inversión en función de su urgencia o retos en relación a la movilidad.

Por último, se lleva a cabo una comparativa sobre los aspectos de competitividad territorial en relación a los municipios del entorno, se desgrana un plan de acción con propuestas específicas sobre las medidas para impulsar el municipio como referente industrial actual y de futuro y se detalla un plan de mantenimiento e inversión para los próximos años.

Principales resultados obtenidos

Se ha llevado un análisis de los 11 polígonos industriales del municipio que comprenden una superficie de más de 370 ha y de más de 630 empresas.

El mayor reto que ha afrontado el proyecto ha sido poder construir una radiografía real de la situación en los polígonos industriales de Rubí. Se ha llevado a cabo un trabajo de análisis y contrastación de información en profundidad para poder presentar información certera sobre estos espacios.

Se han diseñado métodos de trabajo y sistemas de recogida de información sistematizados que permitirán en el futuro actualizar y disponer de información veraz y actual de los espacios industriales.

Además se ha conseguido la implicación de distintos departamentos del ayuntamiento y la participación de las empresas del municipio. En este sentido, han participado en el proyecto más de 80 empresas de sectores servicios e industriales ubicadas en estos espacios.

Actualmente el Plan Director de Polígonos es uno de los proyectos referentes en el municipio de Rubí.