PLAN DE DESARROLLO DE POLÍTICAS DE EMPLEO DE CATALUÑA

Cliente para el que se realizó

Servicio Público de Empleo de Cataluña

Descripción del Proyecto

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) es la entidad encargada de diseñar el Plan de Desarrollo de Políticas de Empleo (PDPO), uno de los principales instrumentos estratégicos de las políticas de empleo en Cataluña. Como en anteriores ocasiones, el SOC ha contado con la asistencia técnica de Daleph para la elaboración del Plan para el período 2019-2020. Uno de los elementos centrales del Plan es el diagnóstico general de Cataluña, que ha incluido los siguientes bloques de información:

  1. Demografía
  2. Magnitudes económicas, renta y desigualdad
  3. Estructura productiva
  4. Tejido empresarial
  5. Mercado de trabajo (actividad, empleo, desempleo, afiliación a la Seguridad Social, autoempleo, demandas de empleo, contratación y entradas al empleo).

Asimismo, Daleph ha llevado a cabo un diagnóstico específico de los colectivos de personas especialmente afectadas por el desempleo y un diagnóstico de la información más significativa a nivel comarcal.

La metodología empleada para la ejecución del proyecto se ha basado en los siguientes pilares:

  • Análisis de fuentes estadísticas.
  • Trabajo en red con el conjunto de entidades que forman parte del Consejo de Dirección del SOC.
  • Análisis de estudios, informes y otros documentos.

Finalmente, cabe destacar la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todo el documento, mediante el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, la desagregación de los datos por sexo y la incorporación de un capítulo específico de transversalidad de las políticas de género en el ámbito del empleo.

Principales resultados obtenidos

  • Diagnóstico general de Cataluña y, especialmente, de la situación del mercado laboral.
  • Diagnóstico específico de los colectivos de personas especialmente afectadas por el desempleo: jóvenes, mujeres víctimas de violencia machista, madres cabeza de familia monomarental, personas en situación de desempleo de larga duración, personas mayores de 45 años, personas con baja cualificación, personas con discapacidad, personas migradas, personas en riesgo o situación de exclusión social, y personas trabajadoras autónomas.
  • Diagnóstico de la información más significativa a nivel comarcal. De especial relevancia para adaptar las políticas activas de empleo a las circunstancias particulares de cada territorio.
  • Formato de presentación de datos visual y atractivo: incorporación de apartado de destacados, mejora cualitativa de los gráficos, fichas comarcales, …
  • Proceso de participación. Ha permitido implicar a las diferentes unidades de gestión del SOC y a las entidades que forman parte del Consejo de Dirección (sindicatos, patronales y entidades municipalistas).

 

Enlace al documento del PDPO 2019-2020

https://serveiocupacio.gencat.cat/web/.content/01_soc/servei-public-docupacio-de-catalunya-soc/estrategia/pla-de-desenvolupament-de-politiques-docupacio-pdpo/PDPO_2019_2020_23_05_2019.pdf